viernes, 17 de diciembre de 2010

Rodés: "Hay que hablar ya de la I+D traslacional de tipo II" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
A DESARROLLAR EN AP Y AGENCIAS DE EVALUACIÓN
Rodés: "Hay que hablar ya de la I+D traslacional de tipo II"
Joan Rodés, director de investigación sanitaria del Clínico de Barcelona, ha instado en una jornada sobre biotecnología a comenzar a hablar en España de investigación traslacional de tipo II, que es la que favorece el paso de los avances en clínica a su uso generalizado en la sanidad.



Carmen Fernández Barcelona - Viernes, 17 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


De izda a dcha., Joan Rodés, del Clínico barcelonés, con Antoni Gilabert, del CatSalut; Jordi Martí, de Amgen; Jordi Sierra, del Hospital de San Pablo; Pere Gastón, del Clínico; Luis Ruiz, de Janus, y Carlos Buesa, de Oryzon.


"En España nadie habla de investigación traslacional de tipo II pero hay que empezar a hacerlo ya", ha dicho Joan Rodés, director de Investigación sanitaria del Hospital Clínico de Barcelona, en una jornada organizada por Amgen en el Parque Científico de Barcelona bajo el titulo Innovación en terapias humanas a través de la biotecnología.

Según ha explicado, la investigación traslacional de tipo I, que se está desarrollando en España en centros como el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibaps), vinculado al Clínico barcelonés, es la que lleva los resultados de los avances básicos a la clínica, mientras que la de tipo II sería la que lleva los avances en clínica a su uso generalizado.

En este segundo campo de actividad científica, a su juicio, hay mucho trabajo por hacer, y pone varios ejemplos: "Por qué en infarto sólo se benefician de aspirina el 30 por ciento de pacientes y no el cien por cien; por qué sólo se usa betabloqueantes en el 35 por ciento de los enfermos que los necesitan, o por qué sólo reciben estatinas el 50 por ciento de los que las requieren".

La investigación traslacional de tipo II sería un campo de investigación a desarrollar especialmente en la atención primaria y las agencias de evaluación de tecnología y, paralelamente, tendría que aplicarse un amplio plan de formación continuada de los médicos con la colaboración de las sociedades científicas y los colegios profesionales, según ha sugerido.

Más patentes
En la jornada también se han abordado los retos del sector de la biotecnología. Luis Ruiz, de Janus Developments, ha propuesto potenciar la detección de lo que se hace "de bueno" en investigación biomédica en España y protegerlo de inmediato con patentes. Pere Gascón, jefe del Servicio de Oncología del Clínico, por su parte, ha alertado de que "si publicas, luego no se puede patentar; se pierden todos los derechos". Jordi Sierra, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Hospital de San Pablo de Barcelona, se ha adherido manifestando que "es patentable mucho más de lo que se cree".

Por otro lado, Carlos Buesa, de Oryzon, ha explicado que empresas como la suya requieren de la colaboración del sector sanitario público, en forma de alianzas estratégicas público-privadas, para poder realizar ensayos clínicos en España. Se trata de proyectos muy costosos que impiden a las pequeñas y medianas biotecnológicas acabar de desarrollar en solitario productos que llegan a la fase I y II. Gascón también ha apoyado esta petición y Sierra ha afirmado que habría que reformar cuanto antes el sistema de autorización de ensayos clínicos y centralizar los comités de ética. Asimismo ha defendido que España tienda al modelo económico holandés, comenzando por aplicar medidas fiscales que favorezcan a las empresas innovadoras.

Y, finalmente, todos han coincidido en proteger al joven sector biotecnológico nacional para que no acabe en manos de las multinacionales farmacéuticas.
Rodés: "Hay que hablar ya de la I+D traslacional de tipo II" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: