viernes, 17 de diciembre de 2010

'Samsca', de Otsuka, y 'Mozobil', de Genzyme, premios a la innovación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EMPRESAS
'Samsca', de Otsuka, y 'Mozobil', de Genzyme, premios a la innovación

Los medicamentos Samsca -tolvaptan-, de la farmacéutica japonesa Otsuka, y Mozobil -plerixafor-, de la biotecnológica estadounidense Genzyme, han sido reconocidos como los fármacos más innovadores de 2010 por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en sus premios anuales Panorama.



Redacción - Viernes, 17 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Este galardón constituye un reconocimiento a la innovación farmacológica y al desarrollo e investigación de nuevas moléculas que supongan un progreso terapéutico significativo.

En el caso de Samsca se ha destacado su rápida y marcada capacidad para normalizar la natremia en pacientes con hiponatremia secundaria asociada al síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, su eficacia demostrada en tratamientos prolongados, su superioridad sobre otras opciones terapéuticas y la aportación de un nuevo mecanismo bioquímico de elevado potencial farmacológico. Según fuentes de Otsuka, en sus ensayos pivotales Samsca ha demostrado su eficacia en el restablecimiento de la concentración de sodio sérico desde la primera administración.

De Mozobil los responsables de los premios han subrayado su eficacia contrastada como movilizador de células hematopoyéticas progenitoras en pacientes con linfomas no-Hodgkin o con mieloma múltiple, la rapidez de su novedoso mecanismo de acción, su utilidad en pacientes refractarios a otros tratamientos movilizadores, su aceptable perfil toxicológico y protagonismo en una innovadora línea farmacológica. El compuesto actúa como un inhibidor selectivo y reversible del receptor de la quimiocina CXCR4, que bloquea la unión a la proteína SDF-1.

Para conceder los premios, el consejo ha considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España en 2010, y ha seleccionado los que contribuyen al progreso terapéutico.

En el acto, presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, también se ha galardonado a los farmacéuticos Lourdes Bergillos, Raúl Guerra Garrido, Kamal Midha y José Carlos Montilla, con la Medalla del Consejo General, un reconocimiento a la labor de profesionales farmacéuticos que han elevado el prestigio de la farmacia.
'Samsca', de Otsuka, y 'Mozobil', de Genzyme, premios a la innovación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: