viernes, 10 de diciembre de 2010

Sanidad presenta en el Consejo Interterritorial las medidas legislativas para implantar la unidosis - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Sanidad presenta en el Consejo Interterritorial las medidas legislativas para implantar la unidosis

JANO.es · 09 Diciembre 2010 16:26

La resolución de la AEMPS establece que entre los medicamentos que los farmacéuticos podrán fraccionar para dispensar de forma individual estarán algunos antibióticos, antiácidos, antiinflamatorios, antirreumáticos y analgésicos.




La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido hoy en Santiago de Compostela su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que ha presentado a los de Sanidad de las comunidades autónomas la resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para regular los procedimientos técnicos necesarios para la dispensación de dosis individualizadas de medicamentos.

Esta resolución aborda uno de los aspectos en los que trabaja el Ministerio para facilitar a partir del próximo año que los prescriptores puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que necesitan los pacientes, de forma que se haga un uso más eficiente y racional de estos recursos.

La resolución de la AEMPS presentada hoy a las CCAA aborda los requisitos técnicos necesarios para aquellas situaciones en las que los farmacéuticos tengan que fraccionar envases para entregar a los pacientes la dosis exacta que prescriba el médico. Entre los medicamentos que se podrán dispensar de forma individual a los pacientes con esta medida se encuentran aquellos financiados por el SNS que tengan un gran consumo y sean utilizados en tratamientos prescritos por el médico con una duración limitada en el tiempo, así como los medicamentos que pueden tomarse de forma ocasional y en los que exista una falta de ajuste del tamaño estándar del envase.

Entre este tipo de medicamentos estarían los antibacterianos, como la amoxicilina; los antiácidos y protectores gástricos, como el omeprazol; los antiinflamatorios y antirreumáticos, como el ibuprofeno, y analgésicos como el paracetamol, junto a otros.

Por otra parte, para que los medicamentos prescritos y dispensados en este nuevo sistema mantengan las mismas garantías que en sus envases originales, la AEMPS ha fijado algunos requisitos; entre ellos que los farmacéuticos sólo podrán fraccionar envases para dispensar en dosis unitarias cuando se trata de medicamentos con forma oral sólida o presentaciones monodosis de formas líquidas. Además, los medicamentos que se dispensen en este nuevo formato deberán incluir un prospecto y no podrán dispensarse de manera individualizada más de 30 unidades del medicamento.

Además del fraccionamiento de envases, recogido en la resolución de la AEMPS, el Ministerio trabaja paralelamente en otras dos medidas. Por un lado, la revisión de los formatos de los envases para adecuarse a las duraciones estándar de los tratamientos en determinados procesos en base a consensos clínicos e institucionales. Por otro, la realización de procedimientos de autorización a laboratorios farmacéuticos interesados en la fabricación industrial de medicamentos en envases monodosis para conseguir disponibilidad suficiente en el mercado farmacéutico de este tipo de envases.

Con este paquete de medidas, que se prevén vayan entrando en vigor de manera paulatina el próximo año, el Ministerio facilitará un mejor uso de la prestación farmacéutica que permitirá más eficiencia en el gasto de medicamentos.

Deducciones a farmacias
Por otra parte, el Ministerio también ha puesto en conocimiento de las comunidades autónomas, el proyecto de Real Decreto que establece el procedimiento de remisión de información para aplicar una escala conjunta de deducción a la facturación de las oficinas de farmacia.

Al respecto, hay que señalar que en la actualidad existe un sistema de deducciones que se aplica a los márgenes de beneficio de las farmacias según su volumen de facturación por la dispensación de medicamentos. Ese sistema establecía que dichas deducciones se fijaban mediante un sistema de escalas diferenciadas, que el nuevo real decreto sustituirá por un sistema de escala única.

El texto establece el procedimiento que deberán seguir las farmacias para aportar a las administraciones sanitarias competentes la información necesaria de cara una correcta aplicación de la nueva escala de deducciones.


Consejo Interterritorial del SNS
Ministerio de Sanidad y Política Social - Organizacion - CCAA - El Consejo Interterritorial


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Sanidad presenta en el Consejo Interterritorial las medidas legislativas para implantar la unidosis - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: