viernes, 10 de diciembre de 2010

Se necesitan datos para prevenir la obesidad en niños pequeños: MedlinePlus



Se necesitan datos para prevenir la obesidad en niños pequeños

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106516.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/09/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 9 de diciembre, 2010
Logo de Reuters Health

Tema relacionado en MedlinePlus

* Obesidad en niños

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Mientras que existen pruebas sólidas de que la tendencia a desarrollar sobrepeso u obesidad comienza en la infancia, o quizás en el útero materno, casi no hay información sobre cómo los pediatras pueden intervenir para evitar que sus pacientes engorden.

"Hubo una pausa en la investigación en este tema", opinó el doctor Russell L. Rothman, del Centro Médico de la Vanderbilt University y de la Escuela de Medicina de Vanderbilt, en Nashville.

"Gran parte de los estudios realizados no fueron muy rigurosos (...) No nos aportan pruebas sobre qué hacer con los niños de esa edad", dijo el autor principal del estudio.

Un cuarto de los preescolares son obesos, apunta el equipo de Rothman en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

"Los resultados de los estudios observacionales sugieren que la exposición a un ambiente obesogénico comienza en los dos primeros años de vida", señalaron los autores.

El equipo revisó la literatura médica y halló 12 artículos sobre 10 estudios que reunían sus criterios de inclusión: ocho analizaban intervenciones educativas y dos combinaban educación nutricional con actividad física. Dos se habían realizado en los hogares, tres en las clínicas, cuatro en las aulas y uno en una combinación de ambientes. La mayoría había durando menos de seis meses.

Mientras que algunos estudios mostraban un "éxito modesto" en la mejoría alimentaria y las actitudes/el conocimiento de los padres, ninguno había logrado modificar el peso de los niños.

Según una escala de calidad de 0,00 a 2,00 (0,00-0,99 = malo; 1,00-1,49 = regular, y 1,50-2,00 = bueno), el resultado promedio para los estudios revisados fue de 0,86 (variación de entre 0,28 y 1,43).

Por ahora, escribe en un editorial sobre el estudio el doctor Robert C. Whitaker, de la Temple University, en Filadelfia, los pediatras pueden ayudar a los padres a modificar conductas en la infancia, como la alimentación, el juego y el sueño.

Por ejemplo, explica Temple, pueden alentar a los padres a optar por la lactancia materna, servir tamaños de porciones adecuados y evitar darles a los hijos bebidas endulzadas.

Además, los pueden orientar a pasar más tiempo al aire libre y no sobreutilizar dispositivos como los asientos de seguridad para los automóviles y los cochecitos de paseo.

Por último, ayudar a los niños a dormir lo suficiente a través de las rutinas, y no colocar la televisión en el cuarto de los niños o poner a dormir al bebé con una mamadera, ayudaría a que los niños mantengan un peso saludable.

El equipo de Rothman lanzó un estudio en cuatro ciudades para reunir a 1.000 familias de recién nacidos y seguirlos hasta los 2 años de edad.

Además, está entrenando a residentes de pediatría para explicarles a los padres participantes varios enfoques que ayudarían a reducir el riesgo de obesidad.

"Estos estudios son realmente necesarios para comprobar que si se resuelven estos problemas obtendríamos una reducción de la epidemia de obesidad", dijo Rothman.

"Es un gran desafío lograr que padres y médicos reconozcan que es necesario prevenir la obesidad a una edad tan temprana. No podemos esperar hasta que los niños sean más grandes y empiecen a resolver el problema", añadió el experto.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 2010
Reuters Health


© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Se necesitan datos para prevenir la obesidad en niños pequeños: MedlinePlus

No hay comentarios: