viernes, 10 de diciembre de 2010

SemFYC y SEMERGEN, en contra de la propuesta de la UE de aplicar el copago :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
SemFYC y SEMERGEN, en contra de la propuesta de la UE de aplicar el copago en los servicios sanitarios actuales


Redacción

El pasado martes la Unión Europea recomendaba introducir el copago como vía para frenar el crecimiento excesivo del gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios, que se encuentran amenazados por el envejecimiento de la población y las restricciones en los presupuestos públicos en la mayoría de Estados miembros debido a la crisis



Madrid (10-12-10).- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) están en desacuerdo con la recomendación lanzada el pasado martes, 7 de diciembre, por la Unión Europea de introducir el copago como vía para frenar el crecimiento excesivo del gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas nacionales de salud que se encuentran amenazados por el envejecimiento de la población y las restricciones en los presupuestos públicos en la mayoría de Estados miembros debido a la crisis económica.

SemFYC hizo pública hace unos días su postura ante esta medida, coincidiendo con la publicación del documento de trabajo "SemFYC Copago. Conclusiones desde la evidencia científica", en el que se analiza, basándose en argumentos científicos y asistenciales, las experiencias de copago que se han llevado a cabo en otros países. Este documento aporta un análisis exhaustivo, a través de la consulta con expertos en economía de la salud de nuestro país.

Por el contrario, semFYC valora de forma positiva otras de las medidas propuestas por el Ecofin, como dar prioridad a la prestación y acceso a servicios sanitarios primarios para mejorar la salud general y reducir el uso innecesario de prestaciones hospitalarias, así como favorecer el uso rentable de los medicamentos mediante mejores prácticas de información, valoración, reembolso y evaluación de la eficacia.

El presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, insiste en que “ya está reiteradamente demostrado que una buena Atención Primaria aporta más equidad en el acceso y mayor eficiencia en el manejo de los recursos sanitarios, ahora sólo falta que las autoridades sanitarias y políticas, como muy bien recomienda la UE, apuesten decididamente por este ámbito asistencial y corrijan los actuales desequilibrios presupuestarios”.

Por su parte, SEMERGEN también ha valorado la recomendación de los ministros de Economía de la UE que pide a los países miembros dar prioridad a "la prestación y el acceso a servicios sanitarios primarios para mejorar la salud general y reducir el uso innecesario de prestaciones de especialistas y hospitalarias".

Según ha señalado el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, los médicos de Atención Primaria llevan casi una década reclamando políticas de prevención para garantizar la sostenibilidad y la equidad del sistema, ya que, a su juicio, "entre el 80 y el 90 por ciento de los problemas de salud podrían resolverse en la AP".

"Las recomendaciones de la UE entroncan directamente con las líneas de fuerza defendidas por Atención Primaria, cuyos profesionales ya han elaborado una 'hoja de ruta' con 10 claves para mejorar este servicio, que han estudiado Gobierno y consejeros autonómicos en el último Consejo Interterritorial, celebrado en Mallorca".

En este sentido, Zarco ha destacado que el copago, como la factura en sombra o el ticket moderador --medidas contempladas en el Informe Abril publicado en los años 80--, "no tienen sentido como herramientas aisladas". De hecho, advierte el doctor Zarco, "el copago puede favorecer la inequidad del sistema en las actuales circunstancias".
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: