jueves, 30 de diciembre de 2010

Solamente se declara una tercera parte de las enfermedades de origen laboral - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA DEL TRABAJO
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Solamente se declara una tercera parte de las enfermedades de origen laboral

JANO.es y agencias · 30 Diciembre 2010 10:12

Según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, en nuestro país solo se reconocen cada año unos 30.000 casos frente a los 80.000 estimados.



Las estadísticas solo reconocen unas 30.000 enfermedades de origen laboral en España frente a las 80.000 estimadas, por lo que sólo se declaran poco más de un tercio de las enfermedades de origen laboral que se producen cada año, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt).

En un comunicado, Aeemt asegura que las patologías de origen laboral más frecuentes son las debidas al ruido y a las vibraciones, así como las osteomusculares, seguidas de las dermatológicas y las respiratorias, ya que, actualmente, no se consideran enfermedades de origen profesional las patologías cardiovasculares y mentales.

Esto ocurre porque en España se consideran patologías de origen laboral sólo aquellas recogidas en la lista española de enfermedades profesionales y que, dentro de ella, están relacionadas con una actividad y causa concreta.

Sin embargo, los especialistas creen que este listado de enfermedades cambiaría si se tuvieran en cuenta todas las patologías de origen laboral. En concreto, afirman que el cáncer de origen profesional ocuparía un lugar importante, aunque actualmente se una de las enfermedades menos declaradas en España.

Por otro lado, la asociación denuncia que las muertes por enfermedad laboral apenas se reconocen, aunque cerca de 9.000 personas al año pierden la vida por cáncer de origen laboral, unas 1.700 fallecen por enfermedades respiratorias y casi 3.600 lo hacen por enfermedades cardiovasculares.

En este contexto, los especialistas en medicina del trabajo reclaman un papel más relevante y una mayor participación en la declaración de contingencias, así como que los listados de enfermedades profesionales sean más flexibles.


Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
AEEMT - Página Principal

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Solamente se declara una tercera parte de las enfermedades de origen laboral - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: