sábado, 4 de diciembre de 2010

“Tanto es el endeudamiento, que es posible que estemos al borde del rescate del SNS” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El Partido Popular asegura que en el tema de la financiación sanitaria “España ya es Irlanda”

Redacción

“Tanto es el endeudamiento, que es posible que estemos al borde del rescate del SNS”, señala la senadora Dolores Pan en el transcurso de una interpelación a la ministra Leire Pajín



Madrid (2-12-2010).- El Partido Popular, a través de su portavoz sanitaria en el Senado, Dolores Pan, ha señalado que “la financiación sanitaria es la mayor urgencia que tiene la política social de este Gobierno, si no queremos que se produzca la quiebra de nuestro SNS, que está con un nivel de endeudamiento muy grave”. Pan, que interpeló a la ministra Pajín sobre este asunto, aseguró que “tanto es el endeudamiento, que es posible que estemos al borde del rescate del SNS, como ocurrió en Grecia e Irlanda con sus finanzas”.

Según la senadora del PP, “el problema alcanza una magnitud alarmante; si tenemos en cuenta la actual situación, con los datos que se publican, estamos en la antesala del pinchazo sanitario y ustedes -le dijo a la ministra- no saben o no quieren hacer frente y plantear soluciones”.

La portavoz popular explicó que, según los últimos datos, con una situación financiera muy complicada a corto plazo, el déficit de financiación acumulado por Sanidad desde 2003 supera los 12.000 millones de euros, mas del 20 por ciento del presupuesto total de Sanidad en el año 2007.

Según Pan, es evidente que “a medio plazo la calidad del sistema se resentirá, de hecho se resiente ya, si no se ponen medidas que lo solucionen”. E indicó que en diez años el gasto puede duplicarse, dando lugar a que cada español tenga que dedicar un mes de su sueldo para pagar el SNS.

Y con un problema de esta naturaleza, las medidas del Gobierno, que a Dolores Pan le parecen “tiritas para el cáncer”. Así, criticó el recorte a la industria farmacéutica y a las farmacias, “que no puede considerarse ni como un parche, porque según sus propias estimaciones se ahorrarían 1.500 millones y de ahí a los 12.000 faltan, si las matemáticas no fallan, 10.500 millones, que no se cumplirán por el retraso en la puesta en marcha de sus propuestas”.

Dolores Pan recordó que “son ya numerosas las ocasiones en las que mi Grupo Parlamentario trae a esta cámara de representación territorial, al Senado, el mayor problema que aqueja a la Sanidad española, que junto con las pensiones es el principal pilar del bienestar social”.

Una deuda de 12.000 millones

La portavoz sanitaria del PP lamentó que “parece que el Gobierno socialista no tiene esta preocupación, o no le interesa dar solución al problema del déficit del SNS, que alcanza unos 12.000 millones, porque han hecho oídos sordos también a este problema, como con la crisis”.

Pan lamentó que durante mucho tiempo este asunto se derivase al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y recordó que una vez aprobado el nuevo sistema de financiación autonómica, con menor consenso que el que tenía la anterior ley, el problema no sólo no se solucionó, sino que se ha incrementado de forma muy grave.

Entre los indicios de esa extrema gravedad, la portavoz sanitaria se refirió al incumplimiento de la Ley de Morosidad de las Administraciones Publicas aprobada en junio, que fija un plazo de 60 días para pagar los suministros de la Administración (30 días en 2013). La realidad es que los proveedores de productos sanitarios cobran con un retraso de 299 días y siguen en aumento los plazos de demora; que se les deben otros 3.500 millones de euros, y que desde el primero de año se incrementó en un 15 por ciento.

Pan dio también datos sobre la industria farmacéutica, que, según dijo, espera una media de 281 días y acumula una deuda de casi 3.500 millones de euros. Las oficinas de farmacia, añadió, también se ven afectadas y muchas de ellas denuncian que tienen problemas para cobrar a partir del segundo semestre del año.

La responsable sanitaria del PP se refirió a la central de compras para vacunas, sobre la que preguntó cómo funcionará, “porque de la vacuna de la gripe que ustedes compraron el año pasado, y que sobraron millones de dosis aún no sabemos que van a hacer con ellas”.

Respecto a la subida del IVA que afecta a los productos sanitarios, insistió en que se trata de una medida que agrava el problema de las CCAA, ya que equivale a 65.000 estancias hospitalarias o al salario de 1700 médicos.

También se refirió a la bajada del sueldo de los médicos, los peor pagados de Europa, y de todos los profesionales sanitarios. “Parece que el Gobierno quisiera que sean los peor pagados del universo o que sean ellos los que paguen las deudas del SNS”.

Pan también dedicó tiempo a las medidas que no se han tomado respecto a algunos factores que son responsables del incremento del gasto sanitario. En este capítulo habló de la híper frecuentación de los servicios sanitarios; el consumo excesivo de fármacos; el imparable incremento del número de recetas; la saturación de servicios, como la Atención Primaria, que tiene una media de seis minutos por paciente, los servicios de urgencia, etc.

Pan aseguró que es consciente de que “las competencias son en muchos casos de las CCAA, pero es necesario el liderazgo del Ministerio para poner en marcha políticas coordinadas para problemas comunes a todas las autonomías y ustedes han estado ausentes”.

Sesión de control en el Senado

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha confirmado en el Senado la aprobación "inminente" de la Ley de Adaptación normativa a la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Pajín ha realizado este anuncio en el transcurso de la sesión de control al Gobierno celebrada en la cámara Alta, en una respuesta al senador María Burgués (PSC) sobre la integración de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

En su intervención, la ministra recordó que España ha sido el primer país en presentar el informe sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de esta Convención y “será también el primer país europeo en someterse a examen por dicho informe ante las instituciones de la ONU en 2011”.

Además, ha garantizado que el Gobierno “va a seguir desarrollando su propuesta y política en materia de empleo, elemento fundamental a la hora de la integración”.

Leire Pajín se ha referido también a la elaboración de un anteproyecto de ley que abordará cuestiones relativas a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y que afectará a la legislación civil, mercantil y penal. Y se ha comprometido al diseño de planes y estrategias que posibiliten “juguetes para todos” y “cultura para todos”.

Con estas y otras medidas que llevara a cabo su departamento, la ministra ha asegurado que seguirá apostando porque las políticas de discapacidad “sean el corazón de nuestra agenda en materia de política social”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: