miércoles, 8 de diciembre de 2010

Telam: Sociedad - Argentina financia proyectos de producción de anticuerpos para remedios oncológicos

Argentina financia proyectos de producción de anticuerpos para remedios oncológicos

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, anunció ayer que Argentina financiará proyectos de producción de anticuerpos monoclonales en el país, que serán usados en la elaboración de remedios contra el cáncer.

Barañao señaló en el simposio sobre enfermedades oncológicas del grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Cáncer que "se financiará a través de fondos sectoriales, distintos proyectos biotecnológicos locales de la industria farmacéutica, para la investigación y desarrollo de monoclonales en el país".

El ministro destacó que "con objetivos comunes entre el sector público y el privado" se logrará la futura producción local de monoclonales "para el abastecimiento en el país de fármacos que son costosos y la generación de puestos de trabajo de calidad".

Los anticuerpos monoclonales son idénticos a los del sistema inmune y se crean a partir de procesos biotecnológicos.

Estos anticuerpos de los cuales se conocen alrededor de 150 en el mundo, actúan en forma de droga, produciendo efectos similares a los de los anticuerpos biológicos contra las infecciones.

Barañao adelantó que el anuncio oficial de transferencia de fondos para los proyectos farmaceúticos en el país, lo hará el 16 de diciembre la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, e insistió que "esa iniciativa significará trabajo e investigación de drogas nuevas para el país", que ayudarán a combatir el cáncer.

Por su parte, Hugo Sigman, director del Grupo Insud, estimó que "los monoclonales jugarán un rol esencial en la demanda de nuevos medicamentos contra el cáncer" y añadió que "Argentina cuenta con un enorme bagaje tecnológico, para permitir que el país tenga un papel innovador en esa materia".

Sigman rescató "la responsabilidad del sector privado en el uso de los recursos que les asigna el Estado para la investigación y la producción de proyectos que benefician al país".

Explicó que la producción de monoclonales en Argentina "permitirá bajar costos de los nuevos medicamentos, posicionar al país en el mercado internacional y también abastecer a la región".

En tanto, la doctora Graciela Ciccia, especialista en vinculación tecnológica, destacó que "es la primera vez que el Ministerio de Ciencia y Tecnología adjudicará fondos sectoriales de gran magnitud para el área de biotecnología, lo que permitirá junto a las inversiones privadas dar un salto científico, tecnológico e industrial significativo".

El grupo de investigación está integrado por el sector público, entre otros, por el Hospital de Pediatría Garrahan, la Academia Nacional de Medicina, la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el Instituto de Oncología Angel Roffo y el Conicet.

En tanto, el sector privado está conformado por los grupos Elea, Pharm ADN y Chemo Romikin.

Las tareas conjuntas de ambos sectores tienen el objetivo de desarrollar en el país productos biotecnológicos y para eso, colabora en forma directa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que aporta sus plantas para el desarrollo de iniciativas científicas

Telam: Sociedad - Argentina financia proyectos de producción de anticuerpos para remedios oncológicos

No hay comentarios: