martes, 28 de diciembre de 2010

Un estudio catalán, el más influyente del mundo en Biología según 'Science Watch' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
REALIZADO POR INVESTIGADORES DEL IDIBELL, ICO Y UB
Un estudio catalán, el más influyente del mundo en Biología según 'Science Watch'

Un estudio realizado por un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) es el más citado del mundo en la categoría de Biología, según la última clasificación Science Watch correspondiente a los meses de noviembre y diciembre que elabora la agencia Thomson Reuters.



Redacción - Martes, 28 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El número de veces que un artículo es citado en otros trabajos indica su influencia en su ámbito científico.El artículo, titulado La terapia angiogénica provoca la progresión maligna de los tumores a un aumento de la invasión local y metástasis a distancia, se publicó el mes de marzo de 2009 en la revista Cancer Cell.

Desde entonces ha recibido 226 citas; 46 de ellas durante los meses de mayo y junio de 2010, que es el periodo que se ha evaluado para elaborar su clasificación de noviembre y diciembre.El trabajo ha sido coordinado por Oriol Casanovas, investigador del grupo de angiogénesis tumoral del Idibell y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), y por Douglas Hanahan, investigador de la Universidad de California en San Francisco.

La primera firmante del estudio es Marta Páez-Ribes, investigadora predoctoral del Idibell y ha participado también Francesc Viñals, de la Universidad de Barcelona (UB).El estudio ofrece una explicación a un fenómeno que hace años que desconcierta a los especialistas.

Los investigadores han demostrado en experimentos con ratones que con las terapias antiangiogénicas se produce un descenso inicial del número de células tumorales, pero un tiempo después el cáncer se expande con rapidez a otros órganos y tejidos. En concreto, las células malignas que sobreviven después del bloqueo de la angiogénesis son capaces de tolerar la falta de oxígeno.
Un estudio catalán, el más influyente del mundo en Biología según 'Science Watch' - DiarioMedico.com

No hay comentarios: