miércoles, 29 de diciembre de 2010

Una cirugía revoluciona el tratamiento de la presbicia en el país

Una cirugía revoluciona el tratamiento de la presbicia en el país

Se trata de implantes biónicos que se introducen en el ojo en forma ambulatoria mediante una simple operación sin dolor ni mayores complicaciones. La cirugía no dura más de 12 minutos, y las personas pueden volver a ver bien al día siguiente

La utilización de lentes intraoculares multifocales ya no está restringida sólo a los pacientes que padecen cataratas y ahora pueden ser utilizadas por cualquier persona mayor de 45 años que tenga problemas para enfocar o leer de cerca (síntomas de la Presbicia). Así, se pueden eliminar para siempre los anteojos mientras se evitan las cataratas.

Hasta poco tiempo atrás, los lentes intraoculares (LIO) multifocales estaban reservados para los pacientes con cataratas, que tienen una opacidad en el cristalino. Pero el desarrollo de nuevos lentes, cada vez más sofisticados, permite hoy llevar esta solución a todos aquellos que comiencen a experimentar la pérdida progresiva de la capacidad para ver de cerca. Ahora, dicen los especialistas, la presbicia puede resolverse sin necesidad de usar anteojos.

Dos nuevos LIO multifocales fueron aprobados este año por la FDA (Oficina de Drogas y Alimentos) de los Estados Unidos y están disponibles en algunos centros de avanzada de la Argentina desde hace varios años con aprobación de la Anmat. Los nuevos implantes biónicos pueden ser introducidos en el ojo en forma ambulatoria mediante una simple operación sin dolor ni mayores complicaciones.

“En los últimos 10 años hemos implantado estos lentes en más de 1.500 pacientes y no hemos tenido que reemplazar ninguno”, afirmó el cirujano oftalmológico argentino Jorge Buonsanti (MN 65.987), quien es el referente mundial para calcular con exactitud los lentes multifocales que se fabrican únicamente en ciertos países de Europa y en Estados Unidos.

“La cirugía no dura más de 12 minutos, y las personas pueden volver a ver bien al día siguiente”, detalló Buonsanti. “Lo más importante, además de contar con los lentes de última generación, es medir con precisión los problemas visuales que tiene cada persona y evaluar su tipo de trabajo y hábitos para poder determinar qué tipo de lente le ofrecerá la mejor prestación”, explicó el docente de la Universidad de Buenos Aires y de El Salvador.

A diferencia de los lentes que suelen implantarse durante la cirugía común de cataratas (monofocales), los nuevos LIO multifocales permiten adaptar la visión para ver de cerca, de lejos o a distancia intermedia. Gracias a esta capacidad adaptativa, las personas que eligen los nuevos implantes no necesitarán ya usar anteojos ni lentes de contacto para ver de cerca o para manejar, ni aún para realizar trabajos de precisión, como pilotear un avión, o practicar deportes. “El 94% de los pacientes está muy satisfecho con estas lentes, porque les cambia la vida”, concluye Buonsanti.

crédito: Infobae - 29/12/10
fuente: http://www.inversorsalud.com.ar/

No hay comentarios: