martes, 21 de diciembre de 2010

VIOLENCIA CONTRA MÉDICOS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La AMM insta al Gobierno mejicano a restablecer el orden en Juárez, donde los médicos han sido amenazados, secuestrados y asesinados como resultado de la violencia por tráfico de drogas

Redacción

“Los médicos tienen el deber ético de cuidar a sus pacientes y los gobiernos tienen el deber de asegurar que existan las condiciones apropiadas para permitir a los facultativos atender a sus pacientes”, según el Dr. Wonchat Subhachaturas, presidente de la Asociación Médica Mundial


Madrid (22-12-10).- La Asociación Médica Mundial (AMM) ha llamado al Gobierno mejicano a restablecer el orden en la Ciudad Juárez, al norte de Méjico, donde los médicos han sido amenazados, secuestrados y asesinados como resultado de la violencia por tráfico de drogas.

El Dr. Federico Marín, presidente de la Asociación Médica de Méjico, ha pedido a la AMM intervenir para ayudar a los médicos de Juárez. La AMM ha señalado que “debido al aumento de la violencia y ahora al secuestro de médicos, se hace imposible para los facultativos de Juárez prestar atención médica sin constituir una amenaza para ellos. Han debido organizar un paro de actividades para llamar la atención sobre este problema”.

Por su parte, el Dr. Wonchat Subhachaturas, presidente de la AMM, condena firmemente la violencia que sufren los médicos. Este año tres profesionales de la salud fueron asesinados y 11 secuestrados. “Los médicos tienen el deber ético de cuidar a sus pacientes y los gobiernos tienen el deber de asegurar que existan las condiciones apropiadas para permitir a los médicos atender a sus pacientes. La situación en Juárez parece estar fuera de control, la que amenaza a los médicos y les impide realizar sus labores clínicas”.

Y ha añadido que “el hecho que esta semana miles de médicos y profesionales de la salud de la ciudad Juárez realizaran un paro de 24 horas en protesta por la gran cantidad de amenazas y ataques de que son víctimas, demuestra hasta qué nivel de desesperación ha llegado esta situación. La incapacidad del Gobierno de detener la violencia del cartel de drogas es inaceptable”.

Los médicos de la ciudad han pedido más soldados y a la policía federal mejicana controlar la violencia. La AMM y sus asociaciones médicas nacionales instan al Gobierno mejicano a escuchar las peticiones de los médicos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: