martes, 4 de enero de 2011

ACTUALIDAD SANITARIA - REVISIÓN :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La llegada de Leire Pajín al Ministerio, las medidas de recorte del Gobierno, la ruptura del Pacto por la Sanidad y el CISNS del 18 de marzo centran la actualidad sanitaria de 2010

Redacción

La troncalidad, los mestos, el registro de profesionales y el desarrollo de los "catálogos de medicamentos", entre otros, pendientes para el año que comienza



Madrid (4-1-11).- El repentino cambio de ministra de Sanidad ha sido la noticia del año dentro del sector sanitario. La llegada al Ministerio de Leire Pajín sustituyendo a Trinidad Jiménez era la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un complicado año de crisis económica que se ha caracterizado por las duras medidas de recorte impuestas por el Gobierno a las empresas farmacéuticas y a los funcionarios, una huelga general, la ruptura del Pacto por la Sanidad, la Presidencia española de la Unión Europea o la puesta en marcha de la Ley del Aborto.

Por otra parte, aspectos como la troncalidad, la homologación de títulos de extracomunitarios, los mestos, el registro de profesionales y el desarrollo de los "catálogos de medicamentos" quedan pendientes para el año que comienza.

Enero
-El BOE publica la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, que modifica la de garantías y uso racional de los medicamentos que regula la “prescripción enfermera”, que está en vigor desde el 1 de enero.
-EL MÉDICO INTERACTIVO publica el texto íntegro del borrador del Proyecto AP-21 que el Ministerio de Sanidad y Política Social está coordinando con el objetivo de alcanzar una AP de calidad.
-España supera por primera vez los 4.000 trasplantes y los 1.600 donantes en 2009.

Febrero
-La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Comisión Nacional de la Especialidad, las sociedades de Primaria y la OMC se reúnen con motivo de la presentación del documento “El Ejercicio de la Medicina de Atención Primaria en España (Medicina General/de Familia y Pediatría)” editado por CESM. En este encuentro se sientan las bases para la creación del "Foro de Médicos de Atención Primaria", una plataforma similar al Foro de la Profesión Médica pero para AP.
-Se aprueba la Ley del Aborto.
- EL MÉDICO INTERACTIVO publica el texto íntegro del Informe Final sobre Troncalidad del Grupo de Trabajo de la Comisión de Recursos Humanos del SNS. El grupo de trabajo de troncalidad del SNS presentaba, para que se realizase un estudio más pormenorizado del mismo antes de que fuera a la Comisión Técnica Delegada, su Informe final en el Ministerio de Sanidad y Política Social. Este Informe establece en el punto 9 de sus recomendaciones que “se propone también la consideración de cuatro especialidades como no troncales, atendiendo a sus especiales características y sus competencias clínicas: Anatomía Patológica, Oftalmología, Pediatría y sus Áreas Específicas y Psiquiatría.
-Trinidad Jiménez apuesta por establecer “otras medidas que permitan contener el gasto y hacer más eficientes los recursos” en lugar del copago. La ministra de Sanidad y Política Social abordaba el tema de la sostenibilidad del SNS, señalando que éste “cuesta entre 63.000 y 70.000 millones de euros, el 6 por ciento del PIB, y aún así estamos dos puntos por debajo de la media europea, lo que significa que somos muy eficientes porque con unos recursos contenidos ofrecemos una enorme cartera de servicios y una asistencia de calidad”.

Marzo
-El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas acuerdan la elaboración de un Libro Blanco para reforzar la coordinación sociosanitaria.
- CESM reclama un modelo retributivo único, equitativo e igualitario para los MIR. La Confederación Estatal de Sindicatos de Medicina presentaba el "Estudio de Retribuciones de los MIR españoles en el año 2009”.
-Apuesta decidida por las TIC de los ministros de Sanidad europeos.
-El CISNS acuerda adoptar “criterios comunes” para las retribuciones del personal sanitario de toda España y el registro de profesionales, así como la mayor gestión de éstos. El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), extraordinario sobre el Pacto por la Sanidad acordaba a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social el desarrollo de una serie de medidas financieras en materia farmacéutica que se aplicarían a corto plazo y supondrían un ahorro al sistema sanitario de unos 1.500 millones de euros anuales. Otras medidas aprobadas en la reunión se aplicarán entre lo que queda de 2010 y 2011; entre ellas, destaca el acuerdo de adoptar criterios comunes para las retribuciones del personal sanitario de toda España y establecer un registro nacional de profesionales; igualmente, habrá un calendario vacunal único para toda España; se aprobará una norma para la universalización de la cobertura del Sistema Nacional de Salud; y se implantará la historia clínica digital común. Las medidas referidas a la farmacia se engloban en el II Plan Estratégico de Política Farmacéutica que se está diseñando y que incidirá en mejoras en la prescripción, en un aumento de la calidad de la cadena farmacéutica, en la dispensación y atención farmacéutica, en el fomento de la investigación y en la eficiencia de la prestación, entre otros aspectos marcaron políticas comunes para garantizar la equidad y cohesión del sistema.
- Javier Fernández Lasquetty es elegido nuevo responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Abril
-El Congreso aprueba por unanimidad las medidas aprobadas en el reciente Consejo Interterritorial para reducir el gasto farmacéutico del SNS, aprobado a su vez por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del SNS, y que incluye entre otras medidas un cambio en el actual sistema de precios de referencia de los medicamentos y una rebaja del precio de los genéricos, con el objetivo de que el SNS ahorre unos 1.500 millones de euros anuales.
-La Permanente del CNECS recomienda en su informe al Ministerio de Sanidad que Dermatología, Obstetricia y Ginecología y Otorrinolaringología sean no troncales.
-Visto bueno en el Consejo de Ministros al Real Decreto de homologación de extracomunitarios.
-Los Estados de la UE acuerdan reforzar las políticas de salud en la población más vulnerable, además de debatir temas como la acción sobre la gripe A, la Sanidad transfronteriza o la donación de órganos.
-La OMC renueva varias de sus vocalías nacionales. Así, tras la celebración de elecciones, han resultado vencedores Juan José Díaz Franco (Madrid), en la Vocalía de Atención Primaria Urbana; Javier Font (Huesca), para la Vocalía de Médicos de Hospitales; Fernando Rivas (Málaga), de la Vocalía de Médicos en Formación o postgrado; Manuel Carmona (Badajoz), en la Vocalía de Medicina Privada por Cuenta Propia; Antonio Fernández- Pro (Toledo), para la Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas; y Josep Fumadó (Tarragona), en la Vocalía de Atención Primaria Rural. Respecto a la Vocalía de Médicos Jubilados se elegiría en junio, después de un empate, a Aurelio González.
-La Comisión de RR.HH. del SNS da vía libre a que se inicie la elaboración del RD de troncalidad y a que se creen los programas de los cuatro troncos.
-La OMC celebra su II Congreso de la Profesión Médica.

Mayo
-Se publica el Informe del Plan de Calidad 2006-2010 del SNS.
-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso de los Diputados, anuncia unas medidas extraordinarias y medidas para reducir el gasto farmacéutico para reducir el déficit que contempla una rebaja de un cinco por ciento el sueldo del sector público desde este verano que se congelarán e 2011. Los sindicatos convocan concentraciones de protesta ante estas medidas en los centros sanitarios españoles.
-La Eurocámara aprueba un marco común, inspirado en el modelo español, para facilitar la donación y el trasplante de órganos entre los 27.
-El Gobierno y las comunidades autónomas elaborarán una Guía de Buenas Prácticas en materia de dependencia.
-Se publica el documento ‘Unidad de Urgencias Hospitalaria: Estándares y recomendaciones’ de la Agencia de Calidad del SNS.
-Se publica el texto íntegro del Proyecto de Real Decreto sobre Receta Médica
y Órdenes de Dispensación de medicamentos tanto en los hospitales como por parte del personal de enfermería.

Junio
-El Consejo de Ministros de Salud de la UE respalda la propuesta española de la directiva de asistencia transfronteriza. Con ella, España evita los efectos económicos negativos del turismo sanitario y establece condiciones de seguridad para los pacientes y los servicios.
-La OMC pone en marcha el primer Observatorio de Agresionesa profesionales médicos a nivel nacional.
-Trinidad Jiménez calcula, en su comparecencia en el Congreso, en 4.600 millones la reducción en la factura de las CC.AA. para cubrir las necesidades del SNS debido a las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno y las acordadas con las propias autonomías en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.
-Se publica el texto íntegro del documento elaborado por la ponencia del Senado sobre necesidad de recursos humanos en el SNS. Este informe era aprobado por el pleno del senado el día 23 de junio. El documento, realizado tras escuchar la visión que sobre las necesidades del SNS han ofrecido los representantes de todos los sectores (asociaciones profesionales, sindicatos, consejeros de CC.AA…) relacionados directamente con la actividad diaria en el ámbito sanitario, se perfila como un primer eslabón del tan ansiado Pacto de Estado por la Sanidad
-Los médicos se manifiestan ante el Ministerio de Sanidad pidiendo un SNS cohesionado, profesionalizado y menos politizado, así como más PIB para la Sanidad y un Pacto de Estado “serio” sobre ella.

Julio
-El Gobierno aprueba una inversión de más de 280 millones de euros para la Ley de Dependencia.
-Ricard Gutiérrez y Serafín Romero renuevan sus cargos como vicepresidente y secretario general de la OMC con un respaldo casi total de la Asamblea General. El representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Ajena será el doctor José María Nieto.
-Se publica el texto íntegro del borrador del Real Decreto de Troncalidad remitido a las CC.AA. para su evaluación.
-La Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria estudia la posibilidad de modificar el sistema de realización de la prueba ECOE.
-El Ministerio de Sanidad ratifica al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina CEEM el acuerdo al que llegaron: se elegirá especialidad al inicio de la formación.
-El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, que prevé el desarrollo de las TIC en Sanidad y que en 2012 esté implantada en toda España la historia clínica digital.
-Los médicos y las enfermeras deberán pasar por sistemas de certificación y recertificación que acrediten sus competencias y comportamientos profesionales.
-Trinidad Jiménez avanza que la nueva orden de precios de referencia ahorrará 1.500 millones al SNS.
-El Consejo de Ministros aprueba distribuir un fondo de 20 millones de euros a las CC.AA. para la atención a pacientes polimedicados y la formación en el uso racional de medicamentos para facultativos del SNS.
-El Foro de la Profesión Médica se reúne con la ministra de Sanidad para manifestarle su intención de ser parte activa en el Pacto por la Sanidad.

Agosto
-Trinidad Jiménez anuncia su intención de presentarse para ser candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Septiembre 23 de julio
-Se publica el texto del RD por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud y el RD por el que se actualiza el procedimiento para autorizar la realización de variaciones en los medicamentos.
-El Gobierno y Farmaindustria acuerdan, en su reunión en La Moncloa, un plan para potenciar nuevas inversiones en España.
-El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS ratifica que habrá 6.726 plazas para la formación de especialistas médicos en la convocatoria 2010/2011. La previsión inicial es que los exámenes se celebren el 29 de enero de 2011, sábado.
-Se publica el texto íntegro del dictamen emitido por el Consejo Económico y Social de España sobre el anteproyecto de Ley de Salud Pública en el que ha advertido que el texto necesita una redacción menos confusa que puede producir inseguridad jurídica y, al mismo tiempo, ve necesario coordinar las actuaciones de las distintas Administraciones, con el fin de conseguir una mayor eficacia de la norma.
-España pasa a formar parte de los 12 países con presencia en el Comité Permanente para Europa de la OMS.
-Francisco Valero Bonilla releva a Alberto Infante al frente de la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección.
-El Ministerio de Sanidad y Política Social informa de la rotunda negativa dada por la Comisión Europea a la posibilidad de abrir un tercer proceso excepcional para regularizar a los mestos que todavía hoy ejercen su labor asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
-El Gobierno anuncia que destinará 50.000 millones de euros para potenciar el sector farmacéutico.
-La subcomisión del Congreso constata en su informe final la falta de consenso para el pacto por la sanidad respecto al documento final presentado.

Octubre
-Leire Pajín sustituye a Trinidad Jiménez al frente del nuevo Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en sustitución de Trinidad Jiménez, que pasa a ocupar la cartera de Asuntos Exteriores. Apenas dos semanas después, el organigrama ministerial sufría una amplia remodelación, en la que destacaba especialmente el nombramiento de Leandro González como subsecretario de Sanidad, en sustitución de Consuelo Sánchez Naranjo. Por otro lado, Isabel Martínez Lozano pasaba a ocupar la Secretaría General de Política Social y Carmen Moya se convertía en la directora general de la Agencia de Calidad del SNS tras ceder a Nuria Espí su puesto al frente de la Dirección del Plan Nacional sobre Drogas. Previamente, Francisco Valero había asumido la dirección general de Ordenación Profesional y Cohesión del SNS. Como colofón, Cristina Avendaño era cesada de su cargo al frente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

-La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprueba la proposición de ley que endurece la actual regulación del tabaco. Entre otras cosas, a partir del 2 de enero de 2011 no se podrá fumar en ningún local público cerrado y se prohibirá a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hacer publicidad del tabaco.
-El Ministerio de Sanidad contará con un presupuesto de 2.597 millones para 2011, un 8,71 por ciento menos que este año Así lo ha anunciado la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados
-Garmendia reitera la “apuesta clara del Gobierno por la I+D+i” en la presentación del proyecto de Presupuesto del MICINN.El Ministerio dispone de 5.354 millones de euros para 2011, con un incremento del 1,2 por ciento respecto a este año.
-Entra en vigor el nuevo marco normativo que regula las autorizaciones de los medicamentos.
-La demora para cinco tipos de cirugía no podrá exceder los 180 días en todas las CC.AA.
-El Foro de Atención Primaria reclama la libertad de prescripción del médico.
-Fernando Bañolas es elegido nuevo consejero de Sanidad canario tras el cese de la consejera Mercedes Roldós.
-Las ‘facturas sombra’, que plasman el coste por asistencia, comienzan a emitirse en un hospital de Andalucía.
-Comienza la libre elección de médico en AP en la Comunidad de Madrid.
-Jordi Ramentol es el nuevo presidente de Farmaindustria.

Noviembre
-El Gobierno anuncia que aprobará en marzo de 2011 una Ley de CuidadosPaliativos y Muerte Digna para garantizar los derechos de los pacientes en situación Terminal.
-El Máster en Medicina es casi una realidad tras la ‘luz verde’ dada por el Consejo de Universidades. Así se ha celebrado en la reunión del Foro de la Profesión Médica, una institución ya inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones, en la que también se ha tratado el tema del desarrollo profesional.
-Los médicos de la Seguridad Social podrán dar altas médicas durante el primer año de una incapacidad temporal, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.
-Farmaindustria y la OMC se reúnen con la ministra de Sanidad.

Diciembre
-Comienza la libre elección de médico en Atención Hospitalaria en la Comunidad de Madrid.
-El Consejo de Ministros a prueba un RD sobre el nuevo modelo de receta médica y órdenes de dispensación.
-Belén crespo, nueva directora de la AEMPS en sustitución de Cristina Avendaño.
-Se celebra un CISNS en Santiago de Compostela donde se anuncia que la Ley de Salud Pública enfatizará la prevencion y dará mas transparencia a los pacientes
-El Consejo Territorial de Dependencia acuerda en nivel mínimo de protección del estado transfiere a las CC.AA. para las personas con dependencia moderada, Grado I, nivel 2.
-Se aprueba el Catálogo de Medicamentos en Galicia.
-Boi Ruiz es elegido nuevo consejero de Salud de Cataluña.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: