martes, 18 de enero de 2011

Agua de consumo en Vietnam tiene demasiada cantidad de arsénico - Público.es

Agua de consumo en Vietnam tiene demasiada cantidad de arsénico
Reuters 18/01/2011 14:35 Actualizado: 18/01/2011 15:50


Más de un cuarto de los pozos de agua en el densamente poblado delta del Río Colorado en Vietnam contienen niveles inseguros de arsénico que pueden provocar cáncer, problemas neurológicos e hipertensión, advirtieron el martes investigadores.

En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los expertos también indicaron que el 44 por ciento de los pozos de ese delta portan niveles de manganeso que exceden los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Alrededor de 7 millones de personas están en considerable riesgo de envenenamiento crónico con arsénico. Esto es particularmente preocupante porque el agua de pozo es la principal fuente de agua para el consumo en todo el delta", dijo a Reuters el autor Michael Berg.

La contaminación de los pozos con arsénico ocurre en muchos países, como Argentina, Australia, Bangladesh, Chile, China, Hungría, India, México, Perú, Tailandia y Estados Unidos.

El manganeso puede interrumpir el desarrollo de los niños en crecimiento.

Hogar de 16,6 millones de personas, el delta rodea ocho provincias y dos municipios, la capital Hanoi y el puerto Hai Phong. Once millones de personas carecen de acceso al suministro público de agua y dependen de otras fuentes, como los pozos.

Los expertos saben desde hace mucho que el agua subterránea en algunas partes del sudeste asiático contiene niveles inseguros de arsénico, un químico natural, aunque las localizaciones no estaban claras.

Berg, científico del Instituto Federal Suizo de Ciencia Acuática y Tecnología, y colegas recolectaron muestras de 512 pozos privados alrededor del delta y las analizaron en busca de arsénico, manganeso y otras toxinas como el selenio y el bario.

"El 65 por ciento de los pozos de agua subterránea en el delta del Río Colorado contiene naturalmente elementos tóxicos, a niveles que exceden los estándares de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", escribió Berg.

"La mayor amenaza para la salud (...) es el arsénico, dado que el 27 por ciento de los pozos supera las guías de la OMS; en tanto que el 44 por ciento supera las de manganeso", añadió.

Según la OMS, el agua que contiene más de 10 microgramos de arsénico por litro es insegura y el envenenamiento crónico genera acumulación en la piel, el pelo y las uñas, lo que produce coloración en la piel, hipertensión y disfunciones neurológicas. También causaría cáncer en la piel, los pulmones, la vejiga y los riñones.
Agua de consumo en Vietnam tiene demasiada cantidad de arsénico - Público.es

No hay comentarios: