domingo, 9 de enero de 2011

Alerta por cientos de embarazos tras problema con anticonceptivo: MedlinePlus



Alerta por cientos de embarazos tras problema con anticonceptivo


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107370.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/05/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 5 de enero, 2011 Reuters Health Information Logo

Tema relacionado en MedlinePlus

* Control de la natalidad y contracepción

LONDRES (Reuters) - Cientos de mujeres quedaron embarazadas después de que se les colocara mal un anticonceptivo implantable de largo plazo, informó el miércoles el controlador británico de fármacos y dispositivos médicos.

Desde que Implanon, un tubo cargado de hormonas que se inserta en el brazo, fue autorizado por primera vez en 1999, un total de 584 mujeres informaron embarazos no deseados, dijo la Agencia Reguladora de Fármacos y Productos Médicos (MHRA) de Gran Bretaña.

En total, 1.607 mujeres se quejaron del dispositivo, en su mayoría por reacciones adversas como cicatrización y otros problemas. Y se pagó a nueve mujeres un total de casi 120.000 libras esterlinas en daños, y otras 80.000 libras en costos, señaló el Departamento de Salud.

Implanon, que tiene el tamaño de un fósforo y se coloca en la parte superior del brazo, contiene progesterona sintética y debería ofrecer tres años de protección, si se administra correctamente.

Pero en algunos casos el tubo plástico, que puede ser colocado por médicos y enfermeros, fue insertado a un nivel demasiado profundo o se desplazó.

El dispositivo Implanon ha sido reemplazado por Nexplanon, que cuenta con un aplicador para simplificar su inserción. Pero el primero no fue retirado del mercado y seguirá siendo colocado hasta que se agoten sus reservas, dijo la MHRA.

Implanon, comercializado por MSD que es subsidiaria del gigante farmacéutico Merck, es particularmente popular entre las mujeres jóvenes, que son más propensas a olvidar tomar diariamente las píldoras anticonceptivas y por eso elegirían el sistema implantable.

Si se aplica correctamente, Implanon cuenta con más de un 99 por ciento de efectividad, lo que equivale a la tasa de las píldoras.

Cerca de 1,4 millones de mujeres han usado Implanon durante los últimos 12 años.

El Departamento de Salud se ocupó de tranquilizar a las parejas al señalar que "la amplia mayoría de las personas con implantes experimentan una asistencia segura y efectiva".

"Si algo falla, los hospitales tienen el deber de informarlo y es correcto que los pacientes sean compensados en los casos que corresponda", añadió la cartera en un comunicado.

Stephanie Prior, abogada de Anthony Gold, que representa a tres mujeres, dijo que era posible que pudieran aparecer más casos y cuestionó que se siga empleando Implanon sin un mayor entrenamiento.

Una de sus clientas se vio obligada a terminar su embarazo mientras que otra padeció un aborto espontáneo, lo que llevó a ambas al fin de sus relaciones de pareja, según informó la letrada.

Por su parte, el fabricante señaló en un comunicado: "MSD confía en la eficacia y seguridad de Implanon".

"Desde su aprobación inicial en septiembre de 1999, se prescribieron más de 1,3 millones de unidades en el Reino Unido. Aunque ningún contraceptivo en 100 por ciento efectivo, Implanon tiene más del 99 por ciento de efectividad", añadió.

La empresa indicó que una revisión de nueve años de datos indicaba una tasa de 5 embarazos cada 10.000 implantes vendidos.

"La base para un uso exitoso de Implanon es una inserción subcutánea realizada correcta y cuidadosamente, según las instrucciones del producto", señaló MSD.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Alerta por cientos de embarazos tras problema con anticonceptivo: MedlinePlus

No hay comentarios: