martes, 11 de enero de 2011

Alimentos contaminados: sólo se denuncia el 5% de las intoxicaciones - lanacion.com

Alimentos contaminados: sólo se denuncia el 5% de las intoxicaciones
Así lo revela un informe de la Dirección de Epidemiología de la Agencia Gubernamental de Control porteña

Martes 11 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa .
Fabiola Czubaj
LA NACION


Sólo la pandemia de gripe A pudo entre los porteños contra las enfermedades que causan los alimentos contaminados. Las medidas de higiene para evitar el virus colaboraron también en la prevención de los problemas que provoca el mal manejo de los alimentos, tanto en casa como en los lugares de venta de comida.

Aun así, esa mayor conciencia de la higiene no logró aumentar en la población las denuncias por las llamadas enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), como el síndrome urémico hemolítico, el botulismo o la salmonelosis, entre otras. De hecho, un informe de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña revela que sólo se denuncian un 5% de las enfermedades o las intoxicaciones por alimentos contaminados.

Eso quiere decir que, sólo el año pasado, hubo por lo menos 1280 casos de ETA en la ciudad de Buenos Aires en los que no se pudo investigar el origen de la intoxicación. En 2010, a través de la línea 147, la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria (Dghysa) de la AGC recibió 120 denuncias espontáneas, que pueden ser individuales o grupales, como ocurre cuando los afectados son los invitados a una fiesta de casamiento o los clientes de un local de comida.

Estos avisos amplían el alcance del monitoreo anual de alimentos, que ese organismo de control está obligado a realizar en quioscos, supermercados, bares, restaurantes, puestos de venta callejera, escuelas, colonias de vacaciones y hospitales, entre tantos otros.

"Con la cantidad de locales de venta de alimentos y de gente que almuerza en la ciudad, que son unos cinco millones de personas todos los días, 120 denuncias en un año es una cifra muy baja", dijo ayer a La Nacion la doctora Silvia López, jefa del Departamento de Epidemiología Alimentaria de la Dghysa.

Los especialistas estiman que todos sufrimos de alguna ETA una vez al año. "Muchos no la consideran grave, porque es un malestar que dura poco o, quizá, no tienen vómitos o diarrea. Y, entonces, no la asocian con este tipo de enfermedades. Pero, la realidad, es que todos estamos expuestos a sufrirlas y no hay que subestimarlas", agregó López.

Su equipo, integrado por especialistas en nutrición, veterinaria, bromatología o gestión de agroalimentos, es el encargado de investigar cada denuncia por ETA que se recibe a través de la línea de atención ciudadana (147), del correo electrónico alimentoseguro@buenosaires.gob.ar o de Internet (suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/contacto) .

"En cada denuncia, entrevistamos a todos los que se hayan enfermado. Si es una denuncia en la que hay varias personas afectadas, hablamos por teléfono también con los que no se enfermaron. Por eso es tan importante que la denuncia incluya un teléfono celular o una forma de contacto -señaló la experta-. Muchas veces, nos dejan teléfonos que no existen o direcciones erróneas del lugar donde comieron o compraron el alimento contaminado."

De la precisión de esa información, dependerá la posibilidad de hallar y analizar el alimento sospechoso, así como de dónde provino y qué camino siguió. En esa investigación, los datos del denunciante se mantienen en anonimato. Es que, muchas veces, se trata de productos que se compraron en la rotisería o en el almacén del barrio.

Además de ocuparse de los alimentos sospechosos, el equipo de trabajo notifica al Ministerio de Salud porteño para que, desde el área programática de los hospitales públicos, envíen un médico a la casa de las personas intoxicadas.

Luego de cruzar todos los datos obtenidos y dar con el alimento contaminado, se obtiene una muestra para analizar. Claro que, una vez en el lugar, no siempre está disponible. Por eso, López indicó: "Nos ayudaría mucho si, en lo posible, se guardan restos para analizarlo en nuestro laboratorio".

Por todos lados

Vivimos rodeados de bacterias. Algunas son dañinas y utilizan a los alimentos para diseminarse. "Cuando pasan a un alimento porque la persona que lo manipula fue al baño y no se lavó las manos, por ejemplo, las bacterias se reproducen y causan enfermedad -explicó López-. También pueden estar presentes en pollos, carnes rojas o huevos, que llegan contaminados de origen. Al no cocinarlos bien, la bacteria subsiste y produce una intoxicación."

A partir de las denuncias espontáneas y el monitoreo de los locales de venta de alimentos, los especialistas elaboraron una lista de las diez bacterias que más circulan por los alimentos que se consumen en esta ciudad (ver infografía). La más preocupante es la Escherichia coli , que se transmite por el consumo de carne sin adecuada cocción y hortaliza mal lavadas, y causa el síndrome urémico hemolítico.

MEDIDAS DE PREVENCION

Lea las etiquetas al comprar los alimentos. Controle que posean el número de RNE (Registro Nacional de Establecimientos) y que no estén vencidos. Evite las latas que estén abolladas, oxidadas o hinchadas, y deje para el final los productos refrigerados.
.

Guarde en la heladera los alimentos cubiertos, envueltos o dentro de recipientes con tapas.
.

No congele nuevamente los alimentos que ya fueron descongelados.
.

Reduzca el tiempo que transcurre entre la preparación y el consumo de los alimentos; manténgalos listos para consumir bien fríos o calientes.
.

Lávese las manos siempre antes, después y cada vez que abandone y retome la manipulación de los alimentos.
.

Utilice agua potable para lavar bien las verduras, la tabla para cortar alimentos y los cuchillos u otros elementos que utilice para preparar la comida.
.

Asegúrese de cocinar los alimentos a una temperatura que supere los 70°C en su interior durante por lo menos 2 minutos. La cocción de la carne debe ser homogénea.
.

Evite el contacto entre alimentos crudos y cocidos o que no llevarán cocción, para prevenir la contaminación cruzada.
.

Si desea guardar los alimentos que sobran de una comida, hágalo inmediatamente en la heladera con una temperatura inferior a 5°C (el freezer no debe superar -18°C).
.

Alimentos contaminados: sólo se denuncia el 5% de las intoxicaciones - lanacion.com

No hay comentarios: