viernes, 7 de enero de 2011

AP no percibe más uso del inmigrante de los servicios - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ANÁLISIS DE LA CONSEJERÍA
AP no percibe más uso del inmigrante de los servicios

Los inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población navarra -72,4 por ciento frente a 82 por ciento- respectivamente, aunque este hecho no es percibido por los profesionales de atención primaria, que opinan que los extranjeros generan cierto desorden en la consulta.



Redacción - Viernes, 7 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Además, con inmigrantes se realizan menos actividades preventivas y padecen más problemas laborales y psicosomáticos. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por personal de los centros de salud de Pamplona, de Cascante, de Buñuel y de Berriozar, además del Instituto de Salud Pública y de la Universidad Pública de Navarra, que ha sido publicado en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, editada por el Servicio Navarro de Salud.

Las consultas de los inmigrantes no guardan relación con aspectos preventivos en ámbitos como el tabaquismo, pero sí tuvieron más consultas por episodios gineco-obstétricos (10,7 por ciento), por problemas laborales (19) y psicosomáticos (8,5). El estudio, que se realizó en 2006 con datos de actividad asistencial de 86.996 personas, constata que del 72,4 por ciento de los inmigrantes solicitaron atención de profesionales de atención primaria, un 50 por ciento procedía de Ecuador, y el 70 por ciento tenía entre 25 y 44 años.

El objetivo del trabajo ha sido analizar el uso que se hace de los servicios asistenciales en los centros de salud mediante la comparación entre población autóctona e inmigrante, y obtener la visión sobre inmigración y salud de los profesionales de atención primaria con la finalidad última de conocer los cambios que la inmigración ha provocado en la estructura sanitaria y en sus profesionales.
AP no percibe más uso del inmigrante de los servicios - DiarioMedico.com

No hay comentarios: