lunes, 17 de enero de 2011

AP reclama el acceso a pruebas diagnósticas en todas las CCAA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS RECORTES NO PUEDEN CEBARSE CON primaria
AP reclama el acceso a pruebas diagnósticas en todas las CCAA

La última reunión del Foro de Primaria ha servido para consensuar dos documentos: uno en el que sus miembros solicitan que se generalice el acceso de primaria a pruebas diagnósticas en todas las regiones, y otro en el que piden un esfuerzo inversor en la formación del pediatra.



Á. Sánchez León - Lunes, 17 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los miembros del Foro de la Profesión Médica
Posan conjuntamente con los integrantes del Foro de Primaria antes del encuentro de estos últimos en la sede de la Organización Médica Colegial.



Mientras espera que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, cumpla su promesa de reunirse con ellos (y oficialice así su condición de portavoz del primer nivel), el Foro de Atención Primaria ha celebrado su reunión periódica, esta vez en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), que, según los estatutos del Foro, se convierte en portavoz oficial de este órgano hasta su próxima cita. Al margen de la ineludible referencia a la crisis económica y sus consecuencias sobre primaria, el encuentro ha servido para consensuar dos documentos: uno en el que el Foro ha reclamado la universalización del acceso de primaria a las pruebas diagnósticas, independientemente de la comunidad autónoma que sea, y otro sobre las necesidades formativas del pediatra del primer nivel asistencial, en el que se pide que las administraciones destinen los recursos necesarios para satisfacer las necesidades docentes de este especialista.

Los miembros del Foro han coincidido en que el generalizado acceso del médico de primaria a las pruebas diagnósticas, independientemente de la región en que trabaje, es clave para mejorar las prestaciones del primer nivel y fomentar su integración con especializada.

En cuanto a los retos del Foro para el año que acaba de comenzar, Serafín Romero, secretario general de la OMC y portavoz de turno del órgano de primaria, ha destacado la necesidad de articular una "estrategia de discusión y difusión que nos permita llegar a todos los profesionales de a pie. Hemos conseguido consolidar el Foro y dotarle de la importancia que pretendíamos, pese a las dudas que se podían albergar, y ahora nos hace falta llegar a la calle", ha puntualizado Romero.

Como no podía ser menos, todos y cada uno de los miembros del Foro (OMC, CESM, Comisión Nacional de Medicina de Familia, y sociedades científicas de atención primaria) han reiterado su temor de que los recortes que se suceden en las regiones, con mayor o menor virulencia, se ceben especialmente en su ya maltrecho nivel asistencial.

Sus miembros volverán a verse las caras el próximo 23 de febrero, esta vez en la sede central de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria.



12 de abril, ¿el día oficial del primer nivel?

A falta de logros más concretos -que no dependen directamente de ellos-, el Foro de Primaria ha terminado su última reunión con una fecha en mente: el 12 de abril. Los representantes de primaria aspiran a que esa fecha se convierta en cierta forma en el día oficial de la atención primaria. Según Serafín Romero, secretario general de la OMC, es una buena fecha para materializar uno de los objetivos que el Foro se ha marcado para este año: que los médicos de primaria vean a este órgano como la voz autorizada del primer nivel que pretende ser. "Puede ser un buen día para salir de los despachos y llegar a la calle, de forma que entremos en contacto directo no sólo con todos los profesionales, sino también con los ciudadanos". Además, si el próximo 12 de abril la ministra de Sanidad todavía no les ha recibido, el Foro quiere hacer de ese día una jornada reivindicativa para recordarle a Pajín sus reclamaciones.
AP reclama el acceso a pruebas diagnósticas en todas las CCAA - DiarioMedico.com

No hay comentarios: