miércoles, 19 de enero de 2011

Asociaciones de farmacéuticos impulsan el desarrollo de la formulación magistral en el ámbito médico - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Asociaciones de farmacéuticos impulsan el desarrollo de la formulación magistral en el ámbito médico

JANO.es · 19 Enero 2011 10:23

La iniciativa Fórmula 2015 pretende favorecer la atención individualizada del paciente, aprovechando el potencial terapéutico que la formulación puede aportar.




(de izq. a dcha.): Ninfa Castellví, AEFF; Francesc LLambi, APROFARM; Rafael Puerto, AEFF; Martín Muñoz, AEFF; Javier Valero, farmacéutico y Santiago Gómez, APROFARM.

La Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores (APROFARM), con el apoyo del COF Madrid, han presentado esta mañana un proyecto para impulsar, en el plazo de cinco años, el desarrollo de la formulación magistral en el ámbito médico.

La fabricación industrial de medicamentos, iniciada el siglo pasado, ha posibilitado el acceso a la terapia farmacológica generalizada de la población contribuyendo de manera decisiva al tratamiento de innumerables patologías o aliviando los síntomas de otras. No obstante, dicha fabricación industrial homogeneiza las dosis y los excipientes y en consecuencia en algunas ocasiones no se ajusta a las necesidades individuales del paciente.

La formulación magistral, en cambio, permite la adaptación a las características del paciente en las cantidades totales de principio activo, combinar varios principios activos, sustituir excipientes en casos de intolerancia o modificar la forma farmacéutica para posibilitar una administración más cómoda.

En definitiva, el farmacéutico puede ajustar las dosis y distintos componentes del medicamento a la prescripción que el médico considera necesaria. Frente a las muchas ventajas de la prescripción individualizada se levantan algunas barreras derivadas del desconocimiento de la formulación en el ámbito médico, según ha quedado reflejado en recientes estudios y encuestas.

Papel activo del farmacéutico

Así, el objetivo de Fórmula 2015 -nombre de esta iniciativa- es conseguir un papel activo del farmacéutico como profesional de la formulación en su divulgación y desarrollo para ofrecer al médico información y colaboración entre profesionales sin mediar ningún tipo de interés comercial. Todo ello encaminado a que la formulación llegue al entorno médico y a poder trabajar conjuntamente en la atención individualizada del paciente, ofreciendo todo el potencial terapéutico que la formulación puede aportar. En síntesis, aunar el interés de los médicos por conocer y el de los farmacéuticos por aportar su experiencia en formulación magistral.

El proyecto se concretará en tres tipos de acciones: organización de sesiones informativas en colaboración con centros médicos, elaboración de formularios sectoriales como recopilatorios de formulaciones conocidas y realización de estudios de investigación básica en formulación.

Los centros seleccionados para el desarrollo de Fórmula 2015 se distribuyen en servicios de dermatología de hospitales (19 catalanes y 5 madrileños), centros de atención primaria (13 en Catalunya, 14 en Madrid y un número aún por determinar en Aragón) y Colegios Profesionales de Podología (5 en toda España).

Durante la presentación de la iniciativa en la capital española, el presidente del COFM, Alberto García Romero, ha saludado la iniciativa como “ambiciosa, profesional, integradora, y muy adecuada para que los profesionales farmacéuticos ocupen su espacio profesional”. Mañana tendrá lugar la misma presentación en Barcelona y contará también con el apoyo del COF barcelonés.


►AEFF [Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas]
Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas

►APROFARM [Aprofarm - Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores]
Aprofarm - Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Asociaciones de farmaceuticos impulsan el desarrollo de la formulacion magistral en el ambito medico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: