miércoles, 12 de enero de 2011

Bial destina 12 millones a su inmunoterapia española - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL GRUPO PORTUGUÉS LANZA 'ZEBINIX', SU PRIMER DESARROLLO PROPIO
Bial destina 12 millones a su inmunoterapia española
Las instalaciones de I+D y producción de Bial en España, especializadas en inmunoterapia, están en proceso de ampliación gracias a la apuesta del grupo luso por su país vecino. La I+D propia da sus primeros frutos.



Cristina G. Real - Miércoles, 12 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2011/01/11/dm_phot_2-35784935.jpg


Lo que para muchos es una multinacional farmacéutica -con presencia y estructura en varios países- se define en Bial como una empresa en fase de internacionalización. La compañía portuguesa se basa en dos grandes líneas estratégicas: investigación e internacionalización definidas hace años y que implican a España por duplicado, puesto que es la principal apuesta de su internacionalización y porque es el origen de una de las líneas de investigación propia de Bial. "Nuestra base y presencia principal está en Portugal, pero sentimos que debemos extender ese peso a toda Iberia para el futuro desarrollo europeo de la compañía", explica António Portela, su vicepresidente.

Bial entró en España en 1998 con la compra de Arístegui, especializada en inmunoterapia, y hace cuatro años empezó a desarrollar con más fuerza la división de inmunoterapia alergénica incorporada gracias a esa compra. Bial tiene 200 empleados en España y pretende seguir creciendo aquí, "pese a las contrariedades del mercado local". En 2009 la filial logró un incremento del 22 por ciento de su facturación y en 2010 la previsión es que el crecimiento sea del diez por ciento, un dato "muy positivo teniendo en cuenta los recortes que se han producido".

Equipo especializado

La inmunoterapia empezó por ser un negocio para Bial restringido a España, hasta que la compañía se replanteó su estrategia gracias a la tecnología propia y al dominio de la I+D y la producción alcanzadas en sendos centros en Bilbao. "Tenemos un equipo de I+D en España formado por 20 personas y dedicado sólo a esta área, con un aporte científico muy importante que se evidencia en múltiples publicaciones científicas y reconocimiento mundial". Su impulso a través de un potente plan de desarrollo y registro de vacunas en Europa ha requerido una inversión importante: "hemos empezado a construir en Bilbao un nuevo centro de producción e I+D que estará listo en septiembre y en el que ya hemos invertido 12 millones de euros. En los próximos años seguiremos reforzando la plantilla y aumentando la presencia en España".

El paso siguiente será la expansión internacional del grupo, tras la compra en 2010 de la compañía italiana SARM (ver DM del 19-VII-2010). Bial estudia entrar también en más mercados como China y Brasil.

Nuestra presencia principal está en Portugal, pero sentimos que debemos extender ese peso a Iberia para el futuro crecimiento europeo"

El otro gran pilar sobre el que se desarrolla el grupo es la investigación propia -invierte casi el 30 por ciento de su facturación en este concepto-, que ha dado lugar al antiepiléptico Zebinix -acetato de eslicarbacepina-, primer producto procedente del centro de I+D de Oporto, especializado en SNC y cardiovascular. Hace 20 años Bial empezó a impulsar un departamento de tres personas que hoy integran más de cien y que "ha sintetizado más de 11.000 nuevas entidades químicas, de las que seis están en fases más avanzadas de desarrollo".

Zebinix está aprobado por la EMA y lanzado en varios países, como Alemania y el Reino Unido. Bial espera su llegada al sur de Europa en el primer trimestre de este año. "Es el primer fruto de nuestra investigación, en la que hemos invertido 300 millones de euros y es el resultado de un gran esfuerzo de todo el equipo", comenta. Además, Bial tiene dos productos finalizando la fase II para migraña y Parkinson, y tres en preclínica o fase I en cardiovascular, HTA y respiratorio. "El objetivo es lanzar cuatro o cinco nuevos fármacos para 2020".

EL PRIMER PORTELA EN BIAL
Álvaro Portela, bisabuelo de António Portela, tenía 14 años cuando en 1908 empezó a trabajar en la farmacia del señor Almeida, en Oporto (Portugal) -aún operativa en la ciudad-, haciendo repartos. Desde el principio demostró tener un gran sentido de la innovación y una visión para los negocios, cualidades que serían decisivas para la creación de lo que hoy es la mayor compañía farmacéutica de Portugal. Álvaro Portela era muy madrugador y, en una época en la que la mayor parte de los productos se elaboraban en la oficina de farmacia según la receta que llevaba cada cliente, le propuso al señor Almeida que permitiera a sus clientes dejar sus recetas en la puerta a las cinco de la mañana -cuando Álvaro llegaba- para que diera tiempo a elaborarlas a lo largo de la jornada y los clientes pudieran recoger los productos el mismo día que los encargaban. Ese primer paso impulsó la farmacia de la que con el tiempo nació Bial, que según parece debe el nombre a la doble sílaba -al, presente en Almeida y Álvaro.
Bial destina 12 millones a su inmunoterapia española - DiarioMedico.com

No hay comentarios: