viernes, 21 de enero de 2011

Carla Nieto Madrid - Recomendaciones para mejorar el uso de las innovaciones sanitarias - JANO.es - ELSEVIER

TECNOLOGÍA SANITARIA
Actualidad Ultimas noticias -
Recomendaciones para mejorar el uso de las innovaciones sanitarias

Carla Nieto. Madrid · 21 Enero 2011 13:23

Un documento recoge consejos para garantizar la máxima seguridad y eficacia en todo el proceso de aplicación de tecnologías sanitarias.



Definir un sistema que asegure la aplicación asistencial de las tecnologías sanitarias comprobadamente efectivas y seguras, así como los mecanismos que supriman el uso de lo inútil. Ese es el principal objetivo de las Recomendaciones para mejorar la adopción de las innovaciones sanitarias y su utilización en la Sanidad Española, un documento que recoge las conclusiones de las jornadas científicas sobre este tema, celebradas el pasado noviembre.

Estas recomendaciones, presentadas recientemente en la sede de la OMC, cubren todo el proceso de adopción y aplicación de las tecnologías sanitarias, y son tanto de carácter técnico como institucionales.

“Hay que recordar que aproximadamente el 30% del gasto sanitario se escapa por el uso inapropiado de las tecnologías sanitarias. El objetivo de estas recomendaciones no es hacer una denuncia pública o buscar culpables, sino aportar soluciones técnicas”, explicó el doctor Francisco Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs.

Además, según el doctor Kovacs, este uso inapropiado tiene otras consecuencias: “empeora el tratamiento a los pacientes, los expone a riesgos injustificados (no hay que olvidar que el número de falsos positivos genera muchas muertes) y, por supuesto, supone un derroche considerable”.

Disponible en internet

Entre las recomendaciones, destaca la creación de un registro público de las relaciones económicas entre la industria y los profesionales y entidades sanitarias; un registro de denuncias de posibles malas prácticas de la industria o la participación de tres clínicos independientes en los procesos de evaluación y monitorización de cada tecnología. “En líneas generales, lo que se pide es transparencia en todos los ámbitos implicados en la evaluación y puesta en marcha de estas tecnologías”, afirmó el doctor Kovacs.

Estas recomendaciones se dirigen a las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, agencia española del medicamento, OMC, universidades, autoridades sanitarias, servicios de salud, parlamentos nacional y autonómicos y partidos políticos. Todas ellas están expuestas públicamente en la página web adopcioninnovacionessanitarias.org [ADOPCIÓN INNOVACIONES SANITARIAS], donde existe la posibilidad de comentarlas, proponer otras adicionales, sugerir modificaciones o votar las demás aportaciones. Y es que, tal y como comentó el doctor Kovacs, “este tipo de debate es fundamental para la supervivencia del Sistema Sanitario de Salud tal y como lo conocemos”.


Adopción Innovaciones Sanitarias
ADOPCIÓN INNOVACIONES SANITARIAS

Fundación Kovacs
Fundación Kovacs. Investigación especializada en la espalda.

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Recomendaciones para mejorar el uso de las innovaciones sanitarias - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: