sábado, 15 de enero de 2011

Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Familia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La última prueba ECOE reducirá costes, pero mantendrá la evaluación de las competencias y no sólo de los conocimientos

Antonio Pais

La Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Familia le ha presentado al Ministerio de Sanidad un modelo alternativo en el que no se necesitan actores para la simulación de enfermedades y cobran un peso importante las herramientas informáticas



Madrid (15/17-1-11).- La última prueba ECOE, de homologación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que se realizará en España tendrá un menor coste económico al de las anteriores ediciones, pero el objetivo es que mantenga su calidad. Y en este sentido, según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, en la propuesta alternativa que ésta ha presentado al Ministerio de Sanidad “no se necesitan actores” en la simulación de enfermedades, pero “mantiene la evaluación de las distintas áreas competenciales que debe dominar un médico de familia, y no evalúa únicamente conocimientos”.

La propuesta alternativa de la Comisión Nacional ya se presentó ante el Comité Coordinador de la prueba, en la que están representadas las distintas comunidades autónomas españolas y que ahora, tras evaluarla, debe decidir. “El Ministerio de Sanidad nos planteó que los costes de la prueba ECOE realizada en los últimos años no se podían mantener. Nosotros presentamos una propuesta en la que se mantiene la evaluación de competencias y que sí tiene un coste, pero mucho menor”, señala la doctora Casado.

En esta propuesta, y ante el hecho de que no se cuenta con actores para reducir costes, las herramientas informáticas juegan un papel trascendental en la simulación de casos.

Tras decidir el formato que se utilizará en la prueba, el Ministerio realizará una oferta pública para ver quién se encarga de desarrollarla. Es factible que, tal como ha sucedido en las anteriores ediciones, de organizarla se encargue la semFYC. Unos 3.400 aspirantes tratarán de superarla para tener en España el título de Medicina de Familia y Comunitaria.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: