jueves, 20 de enero de 2011

convenio de agresiones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León confía en firmar en febrero un convenio de agresiones con la Consejería que incluirá las sufridas por los médicos privados

Antonio Pais

El acuerdo incluirá “el antes (formación), el durante (registro) y el después (acuerdos con jueces y fiscales) de la agresión”, destaca José Luis Díaz-Villarig, presidente del Consejo



León (20-1-11).- El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, a través de su presidente, José Luis Díaz-Villarig, está negociando (y espera firmar en la segunda o tercera semana del mes de febrero) con la Consejería de Sanidad de la comunidad un “importante” convenio en materia de agresiones a médicos. Un convenio que, como ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO el propio Díaz-Villarig, tiene la destacada particularidad, pues “nunca se ha hecho algo así en España”, dice, de incluir las agresiones producidas en la Sanidad Privada, “aportando las dos partes, la Consejería a través del Sacyl y los colegios, los datos pertinentes para tener registradas el 99 por ciento de las agresiones a médicos que se produzcan en la comunidad”, añade.

“Aunque hay algunas posiciones diferenciadas sobre el modo de llevar la cuestión, estamos negociando este tema y, dado el gran interés que ambas partes tenemos en él, no tengo duda de que llegaremos a un acuerdo. Al menos en lo que a mí, y a los colegios de médicos de Castilla y León, concierne, me parece una cuestión trascendental: el acto médico siempre será mejor, más solvente, si el profesional se siente seguro; y en ello es muy importante la colaboración del ciudadano: el médico está para ayudarle”, afirma el presidente del Consejo y del Colegio de Médicos de León.

En lo que insiste Díaz-Villarig es en que la firma del convenio "se debe producir con el propio consejero de Sanidad, y no con el Sacyl, precisamente porque el convenio debe afectar a todos los médicos de la comunidad y no sólo a los del sector público", sostiene.

El convenio marco que, si la negociación no se tuerce, firmarán el próximo mes el Consejo y la Consejería incluye “todo lo que tiene que ver con las agresiones: el antes, el durante y el después de ellas”, destaca Díaz-Villarig. El antes de la agresión se incluye en el apartado de la formación, así como en las campañas de concienciación a los ciudadanos de que el acto médico debe estar presidido por la confianza; el durante viene reflejado en la existencia del completo registro antes mencionado; y el después, en otros acuerdos “con la tercera ‘pata’ de este convenio, que son los jueces y los fiscales, para castigar debidamente la agresión si ésta, lamentablemente, se produce”, explica.

Para Díaz-Villarig, se trata de “luchar entre todos contra esta lacra social, aunque está claro que es muy complicado, por no decir imposible, acabar con ella porque siempre habrá gente violenta y que no se sepa comportar. Y se trata también de saber porqué se producen estas agresiones: en muchas ocasiones, la masificación de las consultas tiene mucho que ver”, concluye.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: