jueves, 20 de enero de 2011

Crónicos y atención domiciliaria, ejes de los acuerdos de gestión para 2011 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL OBJETIVO, LOGRAR UN USO MÁS EFICIENTE DE RECURSOS
Crónicos y atención domiciliaria, ejes de los acuerdos de gestión para 2011

La Consejería de Sanidad valenciana, encabezada por Manuel Cervera, ratificó ayer los acuerdos de gestión para 2011 con tres nuevas medidas para hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles con los gerentes de los 24 departamentos de salud de región y los directores de los cinco hospitales de atención a pacientes crónicos y de larga estancia, de los tres servicios de emergencias sanitarias y el director del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.



Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La Administración sanitaria ha decidido implantar y valorar programas innovadores de gestión de pacientes crónicos en todos los departamentos de salud, desarrollar la diálisis domiciliaria y la adecuación de las prescripciones farmacéuticas a las recomendaciones de las sociedades científicas y los tiempos de baja laboral a los estándares definidos para cada patología. Este año se han fijado 96 indicadores (más otros 15 que no puntúan en el resultado, pero de los que se exige un cumplimiento mínimo) para los departamentos de salud, 29 para los hospitales de crónicos y 32 para los Servicios de Emergencias. Además de las tres novedades, se contemplan iniciativas más tradicionales de contención de costes y mayor eficiencia, como la mejora de facturación y cobro a los pacientes que utilizan el SNS sin estar cubiertos por él. Cervera señaló que "estos objetivos redundan en la calidad de la atención al paciente y en la del trabajo de los profesionales, que pueden ser valorados por lo que hacen y no por lo que son".

Cervera insistió en que "la búsqueda de un uso más eficiente de los recursos no significa recortar el gasto, sino tener una estancia media menor, mayor cirugía sin ingreso, que la hospitalización domiciliaria funcione de una forma más activa y que los pacientes crónicos no se descompensen y sean controlados desde sus domicilios; tener una central de compras que permita conseguir productos y tecnología a mejor precio; o trabajar con modelos de gestión público-privada".

Los objetivos e indicadores suscritos son la base para pagar los incentivos al personal sanitario y requisito para que los profesionales se promocionen en el sistema de la carrera profesional. Según fuentes de Sanidad, la partida prevista para este año es de 20 millones, lo que supone un descenso de cuatro millones respecto a la reservada para 2010 (aunque fuentes de Sanidad ya apuntaron el año pasado a DM que las cifras finales ejecutadas no se conocen hasta el balance final). Sobre este tema, Cervera señaló que "la cantidad es muy similar a la del año anterior, pero pretendemos que en los próximos años esa productividad variable sea mucho más potente".
Crónicos y atención domiciliaria, ejes de los acuerdos de gestión para 2011 - DiarioMedico.com

No hay comentarios: