miércoles, 19 de enero de 2011

Cuarenta y tres centros privados deberán mejorar la seguridad antes del 1 de marzo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA AEPD ABRIRÁ INVESTIGACIÓN SI SE INCUMPLE LA LOPD
Cuarenta y tres centros privados deberán mejorar la seguridad antes del 1 de marzo

Cuarenta y tres centros sanitarios privados de toda España, excepto Madrid, País Vasco y Cataluña, han recibido recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que cumplan la Ley Orgánica del Protección de Datos (LOPD).



Soledad Valle - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Jesús Rubí, adjunto a la dirección de la Agencia Española de Protección de Datos.
* Jesús Rubí, adjunto a la dirección de la Agencia Española de Protección de Datos.


Estos centros tienen hasta el 1 de marzo para notificar a la agencia la puesta en marcha de medidas de seguridad en la custodia de la información. "Una vez transcurrido este tiempo, los centros que no hayan respondido serán objeto de una investigación ordinaria por parte de la AEPD para establecer el grado de incumplimiento de la norma y, en consecuencia, aplicar la sanción correspondiente", dijo ayer Jesús Rubí Navarrete, adjunto a la dirección de la AEPD, en el encuentro sobre cumplimiento de la LOPD, organizado por la cátedra Áliad Salud y Excelencia, de la Universidad Complutense, donde tuvo lugar el acto.

Datos concluyentes

A la jornada asistieron los representantes de 40 instituciones sanitarias, la mayoría centros privados, según fuentes de Áliad Conocimiento y Servicio. Ante este auditorio, Rubí recordó el carácter preventivo que impulsó el estudio sobre la seguridad de los datos sanitarios en hospitales y centros sanitarios, que dio a conocer la AEPD el pasado octubre (ver DM del 14-X-2010) y que puso de manifiesto que en la sanidad privada se cumplía la LOPD mejor que en la pública.

Aun así, la agencia envió recomendaciones a cuarenta y tres centros sanitarios privados y les dio un plazo de cumplimiento de seis meses, que concluye el 1 de marzo. "El incumplimiento de las medidas de seguridad que la norma establece para los datos sanitarios supone una infracción grave, para lo que la LOPD reconoce unas sanciones que van de 60.001 euros a 300.000 euros. Sin embargo, si como consecuencia de este incumplimiento que constata una vulneración del deber de secreto de esta información, entonces la infracción está catalogada como muy grave, con sanciones que van de 301.000 euros a 600.000 euros". De esta forma Rubí aclaró la dificultad de hablar de un cifra, y recalcó la importancia de que se cumpla la norma.

El estudio de la AEPD recogió los datos de 562 centros tanto públicos como privados, que fueron los que respondieron a su solicitud; cuarenta y tres no enviaron sus respuesta y su caso "se ha puesto en conocimiento de la Subdirección General de Inspección", informó el directivo de la AEPD. Rubí se refirió a la especial sensibilidad y protección de la información sanitaria, y afirmó que "se refleja en tres aspectos que recoge la LOPD: la exigencia de un consentimiento reforzado del paciente, la obligación de implantar una medidas de seguridad altas y el establecimiento como infracción muy grave la violación de su confidencialidad".

También asistieron al acto, David Martínez Hernández, director de la cátedra Áliad Salud y Excelencia; Mercé Soteras Gomis, directora de calidad de la red asistencial Juaneda, y Daniel Craven-Bartle Coll, director jurídico de proyectos de Áliad.
Cuarenta y tres centros privados deberán mejorar la seguridad antes del 1 de marzo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: