martes, 4 de enero de 2011

de COPAGOS y otros desaciertos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Boi Ruiz, nuevo consejero de Salud de Cataluña, asegura que el copago no está ahora en su agenda y apuesta por una “revisión profunda” del sistema

E.P.

El sindicato Médicos de Cataluña ha acusado a Ruiz de "practicar la hostilidad contra los facultativos" y de "avivar el distanciamiento con la profesión" desde su gestión como líder de la patronal sanitaria



Barcelona (4-1-11).- El nuevo consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha asegurado que el copago no forma parte actualmente de la agenda del Gobierno catalán, por las consecuencias que ocasionaría precisamente a las personas más vulnerables, como ya señaló el presidente Artur Mas. "No es el momento adecuado", ha indicado Ruiz.

Ruiz ha apostado por una "revisión profunda" del sistema, y, como defensor declarado del copago en función de la renta, ha lamentado que la medida no se hubiera implantado en otro momento, previo a la recesión económica.

El nuevo consejero ha defendido el copago de servicios como el menú de los hospitales, como hizo anteriormente desde su posición de gerente de la patronal Unió Catalana de Hospitales (La Unió), pero ha insistido en que esta medida no está prevista.

En cualquier caso, ha argumentado que una contribución del ciudadano debería ser ajena a la prestación sanitaria, y por ello el cobro de la materia prima de la comida hospitalaria podría ser una vía porque la gente debe comer igualmente en su casa, ha indicado.

Sin renunciar a una mejora de la financiación de la Sanidad Pública, la prioridad de Ruiz al frente de la Consejería será dar respuesta a las personas que tienen problemas de salud, con los recursos actuales.

Con todo, la segunda apuesta pasará por una revisión profunda a nivel de organización para optimizar recursos, dada la situación "aguda" que vive la Sanidad catalana, también la española, con entre 600 y 1.000 millones de euros de déficit.

En los últimos días de 2010, el médico Boi Ruiz fue investido nuevo consejero de Salud de la comunidad catalana, en sustitución de Marina Geli. Doctor en Medicina y diplomado en gestión hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona (EADA), Boi Ruiz, de 56 años, era hasta entonces presidente de la patronal hospitalaria concertada La Unió, de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).

Especializado en cirugía ortopédica y traumatológica, así como en gestión hospitalaria, Ruiz es considerado un 'buen gestor', bendecido por la consellera de Salud saliente, Marina Geli. Sin embargo, su enfrentamiento con los médicos catalanes durante las huelgas de primavera de 2006 generó desavenencias con el colectivo, al que deberá ganarse.

Al lado de la consejera


Ruiz se sumó a la petición de la consellera Geli, en junio de este año, de estudiar medidas de copago en función de la renta, así como de aplicar una rebaja fiscal para los ciudadanos que cuenten con una mutua privada de salud.

En ese momento, se manifestó a favor de un sistema de copago en función de la renta que identificara mediante colores las tarjetas sanitarias. Por supuesto, defendió la gratuidad del sistema para los jubilados. Finalmente, criticó que se quiera "cargar de ideología el debate del copago" porque nadie cuestiona que el sistema público de sanidad deba cambiarse, pero planteado de esta forma es "insostenible", constató a Europa Press en ese momento.

En 2008, Ruiz se puso a la cabeza de patronales y sector (Fomento del Trabajo, Fepime Cataluña, Fenin Cataluña y la Federación de Mutualidades, para pedir tasas de utilización de los servicios para promover el uso racional de los medicamentos y la utilización de los servicios sanitarios con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

En innumerables ocasiones, el futuro consejero se ha mostrado muy crítico con la subida del IVA de los servicios sanitarios que contrata el Estado, y que en 2009 sumaban 130 millones de euros más por este concepto.

La Unió, de la que Ruiz había sido durante años director general, es una asociación empresarial que agrupa a casi cien entidades sanitarias y sociales donde trabajan 40.000 trabajadores.

Decepción en Médicos de Cataluña

Por su parte, el sindicato Médicos de Cataluña (MC) ha tildado de "decepcionante" el nombramiento de Boi Ruiz, y le ha acusado de "practicar la hostilidad contra los facultativos" y de "avivar el distanciamiento con la profesión" desde su gestión como líder de la patronal sanitaria.

El secretario general de MC, Antoni Gallego, ha considerado que la designación del nuevo consejero es "un gran paso para Ruiz, pero un enorme retroceso para la comunidad médica".

Gallego ha recordado que Ruiz es uno de los "máximos responsables" de la huelga histórica de los médicos catalanes en la primavera de 2006 y el "instigador" del bloqueo de las patronales al Consejo de la Profesión Médica Cataluña, órgano creado para dar salida al conflicto.

"Estamos muy preocupados -ha añadido Gallego- porque la situación financiera de la Sanidad no invita al optimismo y menos con un consejero de empresa, alejado del profesionalismo y con una credibilidad muy baja entre el colectivo".

A pesar de todo, ha instado a Ruiz a "hacer piña" para consensuar "fórmulas innovadoras" que permitan encarrilar la sanidad hacia una "sostenibilidad perdurable, sin agredir los criterios de universalidad, equidad y solidaridad del sistema".

Gallego ha reclamado un catálogo de servicios "adecuado a los presupuestos", porque la Sanidad Pública debe ofrecer lo que puede sostener. "No podemos estirar más el brazo que la manga, si queremos preservar la excelencia de nuestro modelo", ha advertido.

Para el secretario general de MC, en este propósito es "imprescindible" la participación del médico como proveedor del conocimiento en el sistema: "Los facultativos debemos pilotar la Sanidad desde un convenio médico propio, que recoja las aspiraciones básicas de los profesionales mediante una negociación directa con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)".

Gallego ha subrayado que la Sanidad "sólo tiene futuro si escucha al médico, pero no si se le ahoga con una telaraña burocrática y administrativa".

Voluntad continuista

El nuevo consejero de Salud de Cataluña se ha puesto al frente de la cartera con la voluntad de "continuar" las políticas emprendidas por su antecesora, Marina Geli. "Hay muchas cosas buenas hechas hasta ahora y que hay que aprovecharlas", declaró en el acto oficial de traspaso de la cartera. Ruiz ha destacado que no llega a una "casa desconocida".

Ruiz ha alabado que Geli siempre ha sido "transparente" y ha impulsado la implicación de todos. "No me espero ninguna sorpresa" porque conozco la casa, ha señalado, a la vez que ha reconocido que este año ha sido duro por la crisis, y no es un momento fácil.

Miquel Vilardell, consejero asesor


El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, también descartó el copago como solución, y designó al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, como consejero asesor en la materia.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: