sábado, 15 de enero de 2011

Descubren nuevas evidencias de las propiedades anticancerígenas de un fármaco :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Descubren nuevas evidencias de las propiedades anticancerígenas de un fármaco contra la malaria

Redacción

El descubrimiento es el resultado de un estudio in vitro realizado de artesunate combinado con un tratamiento para el cáncer, la lenalidomida, sobre células cancerígenas humanas



Madrid (15/17- 1-11).- El doctor Wai Liu y el profesor Angus Dalgleish, de la Universidad de Londres han descubierto nuevas evidencias de las propiedades anticancerígenas de artesunate, un principio activo utilizado para el tratamiento de la malaria que, combinado con otro medicamento para el cáncer, la lenalidomida, potencia su efectividad. El avance se publica en International Journal of Cancer.

Artesunate actúa reduciendo la cantidad de células infectadas en el organismo. Además, diversos estudios han hallado que este principio puede tener el mismo efecto sobre las células cancerígenas, reduciendo así el tamaño de un tumor.

Este último estudio añade más evidencias que respaldan esta teoría. También sugiere que, además de destruir las células afectadas para reducir el tamaño del cáncer, artesunate puede tener la capacidad de evitar que la enfermedad se desarrolle deteniendo el crecimiento individual de las células cancerígenas. Descubrieron también que este efecto para combatir la enfermedad varía en función del tipo de cáncer.

Los investigadores analizaron cómo reaccionaban cuatro tipos de células cancerígenas humana, dos de cáncer de colon y las otras de cáncer de mama y de pulmón, frente a artesunate cuando se utilizaba sólo o en combinación con otro fármaco anticancerígeno.

Averiguaron que artesunate previene el crecimiento del cáncer en los cuatro tipos de células probadas y que además, reduce el tamaño del tumor en aquellas líneas celulares derivadas del cáncer de mama y pulmón.

Después combinaron artesunate con otro fármaco anticancerígeno en un intento por potenciar su efecto y obtuvieron una respuesta favorable con un fármaco denominado lenalidomida. Cuando se usaron juntos, estos dos fármacos incrementaron la efectividad del tratamiento en los cuatro tipos de células cancerígenas probadas y obtuvieron los mayores efectos sobre las células de cáncer de pulmón.

En concreto, cuando se usaron por separado, artesunate redujo la cantidad de células de cáncer de pulmón o el tamaño del tumor en un 20 por ciento, mientras que la lenalidomida reducía su tamaño en un 10 por ciento. Sin embargo, usando los dos juntos, en la misma concentración, el cáncer se reducía cerca de un 60 por ciento.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: