domingo, 2 de enero de 2011

El beneficio de la HCE en la asistencia sanitaria es limitado - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Análisis de más de 2.000 hospitales de EEUU
El beneficio de la HCE en la asistencia sanitaria es limitado
El Gobierno de Estados Unidos ha invertido millones de dólares para incorporar la historia clínica electrónica a sus hospitales. Sin embargo, los resultados no están siendo tan beneficiosos como se pensaba, ya que su impacto en los resultados clínicos es mínimo.



Redacción - Viernes, 31 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



La incorporación de la historia clínica electrónica (HCE) ha tenido un efecto limitado en la mejora de la calidad de la atención médica en los hospitales de Estados Unidos, según el estudio Adopción de la HCE y la mejora de la calidad en los hospitales estadounidenses, que publican en el último número de American Journal of Managed Care científicos de RAND Corporation.

Spenser Jones, principal autor del estudio, considera que "la pregunta que debemos plantearnos es si estamos abordando las medidas adecuadas para probar realmente la eficacia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en salud. Las herramientas existentes no son probablemente las que necesitamos en el futuro para realizar adecuadamente una inversión nacional en las TIC".

Alentados por una considerable inversión federal, la utilización de la HCE se ha ido expandiendo rápidamente en los hospitales de América. Hasta 30.000 millones de dólares (22.660 millones de euros) procedentes de subvenciones federales se han destinado a la inversión en la HCE en los hospitales estadounidenses desde la legislación aprobada en 2009.

Expertos, profesionales de la salud, gerentes y administradores de hospitales esperaban que la HCE aportara una serie de beneficios para la atención sanitaria; sin embargo, los datos actuales sobre la relación entre las TIC sanitarias y la calidad provienen de una pequeña muestra realizada a un bajo número de hospitales poco representativos, como los grandes hospitales de enseñanza, o los primeros hospitales en adoptar la HCE.
Para la realización del estudio, los investigadores determinaron en primer lugar los hospitales que habían incorporado la HCE (más de 2.000), para posteriormente realizar un análisis sobre su rendimiento atendiendo a diecisiete medidas relativas a tres enfermedades: neumonía, ataque cardiaco e insuficiencia cardiaca, teniendo en cuenta el periodo comprendido entre 2003 y 2007.

Datos preocupantes
En 2003, el 24 por ciento de los hospitales habían incorporado la HCE básica o avanzada. Para 2006 la cifra había aumentado al 38 por ciento. Respecto a las tres dolencias, la calidad en la atención mejoró desde 2004 hasta 2007 en todos los tipos de hospitales analizados. Los mejores datos recabados se correspondían con el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Sin embargo, los hospitales que no adoptaron la HCE también experimentaron mejoras que no fueron significativamente diferentes de aquéllos que sí lo habían hecho.

Motivo de preocupación fueron los resultados en cuanto al ataque al corazón, donde los hospitales que incorporaron la HCE mostraron unos datos desfavorables en comparación con aquéllos que no lo hicieron. Respecto a la neumonía, los datos mostraron que la HCE no tenía impacto alguno.

Por consiguiente, los autores señalaron que quizás se debe realizar un estudio atendiendo a otra serie de aspectos a la hora de abordar la atención sanitaria. Concentrarse demasiado en la adopción de la HCE puede desviar la atención del profesional sanitario en otras áreas. "Con el gobierno federal realizando una inversión tan grande en esta tecnología, tenemos que desarrollar un nuevo conjunto de medidas de calidad que se pueden utilizar para establecer el impacto de la HCE en la atención sanitaria", señaló Jones.

(Am J Manag Care. 2010; 16:64-71)
El beneficio de la HCE en la asistencia sanitaria es limitado - DiarioMedico.com

No hay comentarios: