sábado, 22 de enero de 2011

El CGCOM, reconocido como autoridad de certificación digital de confianza - JANO.es - ELSEVIER

TIC
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
El CGCOM, reconocido como autoridad de certificación digital de confianza

JANO.es · 20 Enero 2011 16:22

A partir de ahora, el organismo podrá ofrecer a los Colegios de Médicos un sistema de certificado digital que certifique la idoneidad profesional por la condición de médico.



El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha reconocido al Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en su relación de confianza de Prestadores de Servicios de Certificación en España. De esta forma el CGCOM se convierte en autoridad de certificación para poder ofrecer a los Colegios de Médicos que lo deseen, un sistema de certificado digital con firma electrónica que certifique la idoneidad profesional por la condición de médico.

El CGCOM ha utilizado para ello la tecnología más conocida y reconocida a nivel mundial y que, por primera vez, se ha utilizado para convertirse en autoridad de certificación en España. De esta forma, se encuentra preparado para participar en la garantía de la interoperabilidad de los sistemas de salud de los ciudadanos con el acceso seguro a la misma, así como afrontar los retos que plantea, tanto la legislación vigente como la que se está desarrollando para el futuro.

Acceso seguro a la información clínica

Con la identificación segura del ciudadano y del médico que le atiende, se puede ofrecer el acceso de forma segura a la información clínica cualquiera que sea el responsable de la custodia -sea público o privado- y, por consiguiente, el acceso seguro entre comunidades autónomas. Se favorece, así, la libre circulación del ciudadano dentro del territorio nacional y a futuro en el ámbito de la Unión Europea.

Precisamente, el Parlamento Europeo acaba de aprobar la norma que clarifica los derechos de los pacientes que deseen recibir asistencia sanitaria en un país de la UE distinto del suyo, concediendo a los Estados miembros un plazo de dos años y medio para trasponer la directiva. El carnet profesional con certificado digital y firma electrónica es imprescindible para ello.

Actualmente, los Colegios de Médicos se encuentran perfectamente preparados para certificar la idoneidad profesional de forma segura y con firma electrónica reconocida, y el Consejo General de Colegios de Médicos ha desarrollado un sistema que permite la federación o sindicación de los diferentes certificados electrónicos de médico reconocidos.

Con el reconocimiento como autoridad de certificación de confianza por parte del ministerio del Interior, el CGCOM da un paso importante al favorecer la interoperabilidad de la información con acceso seguro, independientemente de que los sistemas empleados para su custodia y gestión lo sean.


CGCOM
CGCOM | Consejo General de Colegios de Médicos de España
CGCOM | Consejo General de Colegios de Médicos de España


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El CGCOM reconocido como autoridad de certificacion digital de confianza - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: