jueves, 6 de enero de 2011

El Clínico de Barcelona es uno de los 25 hospitales con más I+D del mundo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN DATOS DE LA OFICINA DE COORDINACIÓN EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA GENERALITAT
El Clínico de Barcelona es uno de los 25 hospitales con más I+D del mundo

Las universidades, centros de investigación y hospitales catalanes se posicionan por encima de la media internacional en volumen y calidad de su producción científica, pero entre ellos destaca especialmente el Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer, que se equiparan a los 25 primeros hospitales del mundo.



CARMEN FERNÁNDEZ. BARCELONA - Viernes, 7 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Jordi Cartanyà
Jordi Cartanyà
Jordi Cartanyà, del Consejo Interdepartamental de Investigación de la Generalitat.




* La Universidad de Barcelona destaca en su ámbito, pero la Pompeu Fabra le adelanta en calidad
* El estudio se basa en los datos del Scimago Institutions Rankings (SIR) y en el Scimago-UOC


El Clínico de Barcelona - Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibaps) está entre los 25 mejores hospitales del mundo tanto en volumen como en calidad de producción científica, según el informe Análisis Comparativo internacional de la producción científica de los agentes de investigación de Cataluña: una visión del sistema, elaborado por la Oficina de Coordinación en Investigación e Innovación (OCRI) de la Generalitat de Cataluña.

El mismo trabajo revela que a pesar del liderazgo de ese centro catalán, otros cinco, con menos volumen de producción científica, le superan en calidad global. Son los siguientes (y por este orden): Instituto Catalán de Oncología, Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona (vinculado al Hospital del Mar), Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (vinculado al hospital del mismo nombre) y Hospital Germans Trias de Badalona.

También hay que destacar que prácticamente todos los centros de agudos con actividad científica catalanes están por encima de la media mundial (en el periodo 2004-2008) en calidad.

Este estudio se basa en los datos del Scimago Institutions Rankings (SIR) World report 2010, que es el informe más exhaustivo y de mejor alcance existente sobre la producción científica de las instituciones de investigación del mundo (incluye 2.833 instituciones) y en el Scimago-Universidad Abierta de Cataluña (UOC), que es un estudio similar al anterior pero centrado en las instituciones catalanas. Para el volumen de producción científica se tienen en cuenta el número de documentos publicados por cada institución en las revistas científicas, y para la calidad, el impacto normalizado (NI), que es un indicador de calidad científica que mide la ratio (en porcentaje) entre el impacto científico medio de una institución y la media mundial.

Jordi Cartanyà, director del Consejo Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica de la Generalitat, ha explicado a este diario que los estudios son básicos para poder diseñar e implementar políticas de gobierno tendentes a potenciar la actividad científica. También ha indicado que los datos recogidos en este estudio de la OCRI, entre los que se incluyen los relativos a universidades y otros institutos y centros de investigación, equiparan los centros de Cataluña con los de Alemania y Francia y son algo inferiores a los de Gran Bretaña y Holanda. Eso con excepción de los hospitales, en los que se ha visto que "están igual que los de Gran Bretaña y, por tanto, son líderes en Europa".

Joan Rodés, director de Investigación sanitaria del Clínico barcelonés, ha recordado que el liderazgo de este centro se debe a que lleva mucho más tiempo que los demás desarrollando una estrategia amplia en materia de investigación clínica y básica que incluye la contratación de científicos, la carrera profesional de los médicos vinculada a la I+D para poder subir de categoría y la formación en el extranjero de los profesionales. "Esto no se ha hecho en los grandes hospitales del Instituto Catalán de la Salud, ni en ningún otro", ha apuntado.

El estudio de la OCRI también muestra que la Universidad de Barcelona es la de mayor volumen y calidad de producción científica, pero que la Pompeu Fabra, con menos actividad, le supera en calidad. Todas, excepto la Rovira y Virgili, están por encima de la media mundial en investigación.Los centros catalanes, según Cartanyà, se sitúan, vistos en conjunto, en el rango alto de los europeos en cuanto a calidad y con un rango similar a los norteamericanos y más alto que los asiáticos.

Sin embargo, en cuanto a volumen, representarían centros pequeños vistos desde la perspectiva norteamericana y asiática. Repetir este trabajo dentro de unos años permitirá ver cómo ha influido la crisis en estos centros y si el Gobierno central y el de la Generalitat han sabido darle o no un impulso. Francesc Sancho, nuevo responsable de esta área en el Departamento de Salud de la Generalitat, ha dicho que es preciso analizar una posible concentración de recursos.
El Clínico de Barcelona es uno de los 25 hospitales con más I+D del mundo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: