domingo, 2 de enero de 2011

El comercio de trasplantes saldrá más caro - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
se controlará la publicidad de quien dice vender o comprar órganos
El comercio de trasplantes saldrá más caro
Según el nuevo Código Penal, el tráfico de órganos conlleva penas de hasta doce años de cárcel para el que "promueva, favorezca, facilite o publicite esta actividad", así como para el que realice el trasplante o lo reciba. ¿Va a terminar este endurecimiento legislativo con un comercio ilegal al que es difícil poner cifras? Como beneficio inmediato, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, señala que se empezará a controlar la publicidad de gente que en internet y en la prensa dicen vender un riñón o haber comprado uno.


Soledad Valle - Viernes, 31 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Desde el pasado 23 de diciembre el que compre un riñón humano para un trasplante responderá ante la justicia por un delito castigado en el Código Penal con la cárcel. Este ha sido el cambio más relevante que ha introducido la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en relación con el tráfico de órganos, que si bien antes ya figuraba como un delito de lesiones, ahora se han endurecido las penas y se imputa al receptor.

Fernando Abellán: "La donación en vida requiere el consentimiento del donante, que no suponga un empeoramiento de su salud y que el receptor esté identificado"

El artículo 156 bis, que ha introducido dicha modificación, señala: "Los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos [que incluye al cirujano que lleve a cabo la intervención] serán castigados con penas de prisión de seis a doce años si se tratara de un órgano principal, y de prisión de tres a seis años si el órgano fuera no principal. Si el receptor del órgano consintiera la realización del trasplante conociendo su origen ilícito será castigado con las mismas penas [...], que podrán ser rebajadas en uno o dos grados atendiendo a las circunstancias del hecho y del culpable".

Sanciones concretas
Como no podía ser de otra manera, desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha celebrado la ley, de la que además se consideran promotores. "La ONT puso de manifiesto a la anterior ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que aunque nuestra legislación prohibía la compra-venta de órganos, no estaba recogida en el Código Penal y, por tanto, no se podía establecer una sanción concreta", señala Rafael Matesanz, director de la ONT.

Esta falta de penalización hacía posible que ciudadanos españoles pudieran hacer público, mediante una entrevista en un medio de comunicación, que habían viajado a China para recibir un riñón, como hizo un ciudadano vasco, el pasado verano. "La nueva norma penaliza el anuncio de venta y va contra el ciudadano que acude a comprar el órgano o al que hace de intermediario, con independencia de que la operación sea a varios miles de kilómetros de España. Este es probablemente el aspecto más relevante de esta legislación, algo que no se contempla en ningún otro país y que sería la única medida que, de ser adoptada de manera unánime por los países ricos, podría acabar con el tráfico de órganos en el mundo. Hay quien vende porque hay quien compra", señala Matesanz.

Es imposible negar la existencia de un comercio internacional de órganos, pero también es muy difícil cifrar su volumen. Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una cifra: el 10 por ciento de los trasplantes que se hacen en el mundo serían ilegales. Pero esta cantidad podría haberse reducido. Así lo reconoció la Transplantation Society (TTS) cuando recogió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que recibió junto a la ONT en 2010, en Oviedo. "La TTS aseguró que gracias a la cooperación y a la presión internacional el porcentaje que fijó la OMS podría haberse reducido entre el 1 y el 2 por ciento. En mi opinión estas predicciones son muy optimistas, aunque no se puede negar que se han dado pasos de gigante en China, la India y América Latina".

Rafael Matesanz: "La nueva norma permite combatir el anuncio de venta e ir contra el ciudadano que acuda a comprar un órgano, aunque sea fuera de España"

La estimación más optimista, a la que hacía referencia el director de la ONT, da una cifra de 100.000 órganos trasplantados de manera ilegal. Es decir, que el miembro se ha obtenido a cambio de algún tipo de compensación. En este sentido, algunos letrados, puntualizan que el nuevo Código Penal se refiere a órganos humanos, pero no habla de células, ni tampoco de tejidos.

Donación de vivos

Dentro de la obligada oscuridad que envuelve a todo el mercado ilegal de compra- venta de órganos, la donación entre vivos, además de ser la más común, resulta especialmente sombría. En este sentido, Fernando Abellán, abogado de Derecho Sanitario y Asesores, recuerda que es una práctica permitida, siempre que se cumpla con unas normas. "Además del consentimiento informado del donante, ha de tratarse de un recurso excepcional, al que debe acudirse sólo en defecto de otros procedimientos. Debe descartarse que la extracción del órgano comporte riesgos elevados para la vida del donante, o una disminución funcional permanente relevante. La donación en vida debe estar exclusivamente dirigida a procurar la mejora de las expectativas de vida de un paciente en particular. La extracción del órgano de una persona viva no debe hacerse con otros fines que no sean los terapéuticos".

Con este esfuerzo legislativo para reducir el cerco a esta práctica ilegal, ¿qué cabe esperar? Matesanz responde: "Lo único que cambia para la ONT con esta normativa es que se controlen más las periódicas apariciones en prensa e internet de gente que dice vender un riñón, aunque luego sea sólo para llamar la atención y nunca pueda materializarse".
El comercio de trasplantes saldrá más caro - DiarioMedico.com

No hay comentarios: