lunes, 3 de enero de 2011

El "Modelo INE", válido como impulsor de la sostenibilidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
para evitar duplicidades en las autonomías
El "Modelo INE", válido como impulsor de la sostenibilidad
El Gobierno central quiere mejorar la eficiencia del modelo autonómico y dará el primer paso con un análisis la situación. En el ámbito de la sanidad, los economistas proponen un modelo en el que la relación del Estado y las autonomías en el uso de los recursos sea variable.


José Mª Juárez - Lunes, 3 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, ha comentado la intención del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas para mejorar la eficiencia del modelo autonómico y evitar duplicidades en la ejecución de las competencias. Chaves también ha hecho público el encargo de un informe a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas para evaluar la situación y favorecer la consecución del ahorro, esperando tener listo el análisis antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

En el ámbito de la sanidad, Guillem López, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se ha mostrado partidario en declaraciones a este periódico del Modelo INE, "que los que estudiamos la financiación autonómica utilizamos para referirnos a la posibilidad de que la realización de estadísticas, trabajos en salud pública, evaluación de tecnologías... sea contratada por las autonomías a la Administración central". Así, "el Estado asume el coste fijo de la supuesta agencia y las autonomías el variable derivado del servicio, a no ser que las regiones consideren que cuentan con recursos suficientes para replicar y mantener las estructuras".

Según López, "es un modelo, también viable con acuerdos entre las propias autonomías, con el que hacer frente a la limitación de fondos que el Gobierno central cede a los autonómicos, aunque desarbola el ímpetu de las comunidades por tener de todo". Se trata de "establecer prioridades, como se ha hecho en el Reino Unido, para favorecer la excelencia y la sostenibilidad sin reducir la calidad".

Ineficiencia y cambios

En la misma línea, y teniendo en cuenta el debate sobre la sostenibilidad del sistema y las aceptaciones y rechazos a la aplicación de iniciativas como el céntimo sanitario y el copago, Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía de IESE, ha comentado que "el modelo está superado, es ineficiente y requiere cambios desde la política para caminar hacia una gestión racional y eficiente".

Díaz-Giménez se muestra contrario al café para todos y ve necesaria una reflexión conjunta entre el Gobierno central y los autonómicos en el seno del Consejo Interterritorial en el que se "se dejen a un lado los intereses políticos para incrementar la cohesión y asumir que en otros países como Suecia el debate sobre la aplicación del copago y la coordinación con la iniciativa privada ya se han superado para garantizar la sostenibilidad".
El "Modelo INE", válido como impulsor de la sostenibilidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: