lunes, 10 de enero de 2011

El tabaquismo pasivo es "alarmantemente alto" en hospitales, trabajos y hogares de algunos países europeos - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El tabaquismo pasivo es "alarmantemente alto" en hospitales, trabajos y hogares de algunos países europeos

JANO.es y agencias · 10 Enero 2011 14:06

Así lo demuestran los primeros datos de una encuesta de la OMS sobre tabaco en adultos.


La exposición de los no fumadores al humo del tabaco es "alarmantemente alta" en el sector hospitalario, en los lugares de trabajo y en los hogares, según los primeros datos de la Encuesta Global sobre Tabaco en Adultos (GATS), realizada por la OMS, pertenecientes a cuatro de los 14 países de todo el mundo que participan en este estudio, que son Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania.

Los resultados clave de GATS, un estudio diseñado para estimar la exposición al humo de los no fumadores en Europa, señalan que las políticas que animan a los ciudadanos a convertir sus hogares en espacios libres de humo, de forma voluntaria, pueden "reducir significativamente la exposición de niños y adultos no fumadores al humo del tabaco". Sin embargo, advierten que estas mismas políticas han demostrado ser "extremadamente ineficaces" para lugares públicos.

El tabaquismo pasivo genera 172.300 muertes prematuras en los países europeos que pertenecen a la OMS. La exposición al humo en el hogar o el trabajo incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en los no fumadores en más de un 20% y de desarrollar un cáncer de pulmón entre un 20% y un 30%.

La exposición al humo del tabaco del no fumador varía ampliamente. Por ejemplo, esta exposición oscila entre el 4% y el 7% entre los hombres y el 9% al 11% entre las mujeres de la región africana, mientras que, en la región europea, en hombres está entre el 35% y el 66% y entre el 31% y el 66% en mujeres.

Un reciente análisis comparó tres subregiones de la región europea de la OMS y los porcentajes de tabaquismo pasivo entre adultos fueron "significativamente más bajos" en la subregión A, que comprende España, Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel e Italia , entre otros.

El estudio también detectó inequidades en la carga de enfermedad por el tabaquismo pasivo según el sexo y la edad. Las mujeres soportaban la mayor carga de enfermedad, mientras que los niños eran los más afectados, en términos de enfermedad y calidad de vida.

OMS
WHO | GATS (Global Adult Tobacco Survey)


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El tabaquismo pasivo es alarmantemente alto en hospitales trabajos y hogares de algunos paises europeos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: