jueves, 13 de enero de 2011

Enormes desigualdades territoriales en la atención al paciente diabético - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AL SNS LE FALTA COHESIÓN
Enormes desigualdades territoriales en la atención al paciente diabético
El Consejo General de Enfermería y la Federación de Diabéticos Españoles presentaron ayer una investigación desarrollada en los últimos seis meses en toda España que analiza los diferentes recursos sanitarios que reciben los pacientes diabéticos en cada autonomía.


L. M. - Jueves, 13 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El informe constata que hay enormes diferencias asistenciales en el SNS, a pesar de que la Ley General de Sanidad obliga a que el sistema prime la equidad. "No hay homogeneidad ni cohesión en el sistema; existe una variabilidad tremenda, porque no hay orden ni concierto", manifestó Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, que añadió que "es inadmisible que no haya protocolos uniformes de atención al paciente diabético".

Los diabéticos registran una media de 66 pinchazos de insulina al mes. Sin embargo, tan sólo Canarias (con 78,97 agujas dispensadas al mes), Murcia (72,88) y la Comunidad Valenciana (72,87) entregan las agujas necesarias para cubrirlos; el resto de comunidades se quedan cortas obligando a los pacientes a reutilizar las que tienen. Las que menos dispensan son Cantabria (17,56), Cataluña (20,84), País Vasco (29,64) y Navarra (47,41). Se aproximan a la media Madrid (65,23), Castilla-La Mancha (64) y La Rioja (62,54).

En cuanto a la existencia de protocolos de dispensación de agujas, menos de la mitad de los centros dispone de ellos (un 49 por ciento) y en todos los casos han sido establecidos por los propios centros, no habiendo un criterio autonómico. Además, donde existen protocolos se dispensan menos agujas de las necesarias, lo que incrementa la reutilización, con los riesgos que supone para la salud.

Uso de lancetas
Sólo cinco centros de primaria de cada diez dispensan lancetas a sus pacientes. Baleares, Aragón, Murcia y Canarias son las que tienen menos centros que lo hacen. En el lado opuesto se sitúan Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Los profesionales estiman que es necesaria una media de 67 pruebas al mes. Las diferencias por autonomías en el número de lancetas dispensadas también son elevadas, siendo Castilla-La Mancha la que más suministra (63 por paciente), frente Baleares (22). En este caso los protocolos tampoco garantizan la suficiencia de las lancetas dispensadas.

En cuanto al criterio para la dispensación de tiras reactivas, también existe una gran diversidad. Seis de cada diez centros las entregan directamente, mientras que el resto lo hace mediante recetas para su dispensación en la farmacia. Andalucía, Canarias, Galicia y la Comunidad Valenciana lo hacen mediante recetas, y el resto de comunidades exclusivamente en el centro.
Enormes desigualdades territoriales en la atención al paciente diabético - DiarioMedico.com

No hay comentarios: