martes, 11 de enero de 2011

España mantiene su liderazgo mundial en trasplantes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

España mantiene su liderazgo mundial en trasplantes, con 1.502 donantes en 2010 y una tasa de 32 donantes p.m.p, pese al descenso respecto a 2009

Redacción

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, presenta el balance de la Organización Nacional de Trasplantes de 2010 [http://www.elmedicointeractivo.com/docs/documentos/2011enen5.pdf]


Madrid (12-1-11).- España confirma, un año más, su liderazgo en materia de donación y trasplantes, tal y como viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace 19 años. Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación en rueda de prensa del balance de actividad de la ONT en 2010, donde ha estado acompañado del director de la ONT, Rafael Matesanz. En su intervención, Martínez Olmos ha destacado “la solidaridad ejemplar de la sociedad española, que ha vuelto a hacer posible el liderazgo mundial de nuestro país en cuanto a índice de donación y trasplantes”.

Según estos datos, en nuestro país se registraron el pasado año un total de 1.502 donantes de órganos, lo que sitúa la tasa de donación en 32.0 donantes p.m.p (frente a los 34,4 en 2009). Estas cifras han permitido realizar un total de 3.773 trasplantes. De ellos, 2.225 son de riñón, 971 de hígado, 235 de corazón, 243 de pulmón, 94 de páncreas y 5 de intestino. Pese a que ha descendido el número total de donantes y de trasplantes respecto al pasado año, España registra máximos históricos en trasplante pulmonar, en trasplante renal de donante vivo y en aquellos que proceden de donantes en asistolia, de acuerdo con los objetivos de la ONT.
.
“Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, Estados Unidos u otras zonas del mundo”, ha asegurado Martínez Olmos, quién ha subrayado el esfuerzo de la ONT, de los profesionales que trabajan en este campo y de los ciudadanos para conseguir que las personas que en España necesiten un trasplante, sean los que más posibilidades tienen de conseguirlo del mundo.

Para Martínez Olmos, la principal causa del descenso en el número de donantes radica “en una disminución de las muertes encefálicas y por tanto de las personas que pueden ser donantes de órganos, tras su fallecimiento en una UVI”. Se trata de una tendencia que la ONT viene observando desde hace un tiempo y cuyas consecuencias se han tratado de compensar con el Plan Estratégico Donación 40, puesto en marcha hace tres años. Este Plan incluye, entre otras medidas, el fomento de la donación de vivo, de la donación en asistolia (muerte en parada cardiorrespiratoria) y programas dirigidos específicamente a aumentar la cultura de la donación entre los inmigrantes.


Menos accidentes de tráfico

El importante descenso de la siniestralidad vial es otro de los factores que explican la reducción del número total de donantes. Según los datos de la ONT, en los últimos cinco años los donantes procedentes de accidentes de tráfico bajan a la tercera parte, al pasar de 249 donantes a un total de 85 en 2010. Este descenso sistemático se ha agudizado en el último año: en 2010 los donantes procedentes de accidentes de tráfico representan un 5,7 por ciento del total frente al 8,3 por ciento registrado en 2009.

Como en años anteriores, el mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores. En 2010, el 46,6 por ciento de los donantes tiene más de 60 años. También se incrementa en dos años la edad media del donante, que se sitúa en 56,5, frente a los 54,6 años de media en el año anterior. Con ello, se agudiza la tendencia que se venía observando en años anteriores, según la cual la edad media del donante aumentaba a un ritmo de un punto al año.

Asimismo, se normaliza la cultura de la donación entre la población inmigrante, con unos índices similares a los de la población española autóctona. Un total de 139 personas no nacidas en España donaron sus órganos en nuestro país durante 2010, lo que representa el 9,3 por ciento del total de donantes, cifra similar a la de años anteriores.

Los datos de la ONT registran máximos históricos en trasplante renal de donante vivo y en donantes en asistolia (personas fallecidas en parada cardiorrespiratoria), de acuerdo con sus objetivos. En 2010 la modalidad de donante vivo se ha generalizado en toda España y ya se practica en 30 hospitales de catorce Comunidades Autónomas. Con ello se han alcanzado los 240 trasplantes renales de vivo, lo que significa un 10,7 por ciento del total.

Lo mismo sucede con los donantes en asistolia, que se elevan a 130 (+ 18 por ciento) y representan el 8,6 por ciento del total de donaciones.

Datos por comunidades

Por Comunidades Autónomas, el ranking de donaciones lo encabezan Cantabria, (con 44,1) La Rioja (43,8) País Vasco (42,2) y Castilla y León (40,2) , que superan los 40 donantes p.m.p. En un segundo grupo, con más de 35 donantes p.m.p, se sitúan Canarias (37,5), Asturias ( 37.0) y Madrid (35.8).

Los datos de la ONT también ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por algunas Comunidades Autónomas, que registran un crecimiento importante en el número de donantes. En términos porcentuales, las comunidades en donde más se incrementan las donaciones de órganos son, por este orden, Castilla y León (+18,4 por ciento) País Vasco (+10,8%), Castilla-La Mancha (+9,4%), Canarias (+7,1%), Madrid (+3,6%) y Melilla

A 1 de enero de 2011, la lista de espera para recibir un trasplante se mantiene en torno a los 5.500 enfermos: 5.552 de ellos, de riñón, 769, de hígado, 173, de pulmón, 96, de corazón, 157, de páncreas, y 13, de intestino.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: