jueves, 27 de enero de 2011

“Estamos asistiendo a una crisis sanitaria sin precedentes en nuestra democracia” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Estamos asistiendo a una crisis sanitaria sin precedentes en nuestra democracia”, asegura Ana Pastor

Jorge Sánchez Franco

Una mayor autonomía de los profesionales y el cambio en el modelo retributivo, reformas más urgentes en el primer nivel asistencial, según la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados



Santander (28-1-11).- “Estamos asistiendo a una crisis sanitaria que no se ha vivido en España en toda la democracia”, ha apuntado la doctora Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, en la rueda de prensa de presentación de la mesa redonda “Sostenibilidad del SNS: claves de futuro”, organizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). En la actualidad, “la Sanidad está infradotada y tiene una deuda pendiente de 11.000 millones de euros”, señala. Esto estaría generando “un importante descenso de la actividad asistencial, fundamentalmente en el ámbito hospitalario”, añade. Además, la experta ha aludido al progresivo envejecimiento de la población y a la mayor frecuentación de los servicios sanitarios, entre otros factores.

Por todo esto, la doctora Pastor cree que hay cambiar cuanto antes el modelo estructural de nuestro sistema sanitario. “Se ha quedado obsoleto”, comenta. Así, en primer lugar, “debería lograrse y fomentarse la continuidad asistencial, a través de la necesaria unificación de la historia clínica, la tarjeta sanitaria, la receta electrónica y, por supuesto, la cartera de servicios”. Asimismo, la ex ministra de Sanidad aboga por una atención sanitaria por procesos asistenciales, donde el paciente sea el eje central. A este respecto, ha destacado que “la propia organización del sistema esté favoreciendo la ineficiente gestión que se está haciendo de los recursos sanitarios”. La atención primaria debería desempeñar un papel protagonista en todo esto.

“La reforma del primer nivel asistencial es clave para garantizar la sostenibilidad del SNS”, según la doctora Pastor. En este contexto, lo más urgente sería dotar a los médicos de atención primaria de mayor autonomía y capacidad decisoria. Del mismo modo, el modelo retributivo “debería ser menos rígido, premiar la excelencia y estar más ligado a la calidad de la cartera de servicios”, afirma. Por último, se ha referido especialmente a la Ley Antitabaco cuando ha hablado de la necesidad de desarrollar diferentes programas de salud en los ambulatorios. “Todos deberían contar con un programa de deshabituación tabáquica, y es una pena que no se haya abordado esto en la normativa recientemente aprobada”.

Por su parte, el doctor Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, se pregunta si la atención primaria de 2011 está siendo realmente eficaz y eficiente, y si está teniendo impacto en la salud de los ciudadanos. “Estamos especialmente sensibilizados con el problema de la sostenibilidad del SNS desde mucho antes de la crisis”. Entre otras cosas, se ha referido especialmente al cambio de paradigma sociodemográfico que se está produciendo en los países occidentales, entre los que se encuentra el nuestro. El progresivo envejecimiento de la población, la cronificación de patologías antes agudas y de alta morbimortalidad o la incorporación de la mujer al mercado laboral son factores que nos hacen ver que “nuestro modelo sociosanitario está anticuado”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: