martes, 11 de enero de 2011

Farmacoterapia a la carta para conseguir la dosis precisa - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO DEL FÁRMACO EN SANGRE EVITA INFRADOSIFICACIONES
Farmacoterapia a la carta para conseguir la dosis precisa
La dosificación de los fármacos antineoplásicos suele hacerse atendiendo a la superficie corporal del paciente, pero eso no refleja sus peculiaridades metabólicas. Hay estudios que demuestran que controlar el comportamiento del fármaco en sangre resulta más preciso.



S. Moreno - Martes, 11 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.




Ana Crespo, responsable de la Unidad de Farmacoterapia Personalizada



Desde la década de 1990 ya hay publicaciones que indicaban el beneficio de la monitorización terapéutica de fármacos. Uno de los artículos más citados en este campo es el trabajo de William W. Evans, del Hospital Infantil St. Jude (Memphis). Publicado en The New England, el estudio se llevó a cabo en niños con leucemia linfoblástica aguda y demostró que la monitorización de las concentraciones plasmáticas de los antineoplásicos administrados sugería un ajuste que aumentaba la supervivencia de los niños. Normalmente, la dosificación de los tratamientos oncológicos se realiza atendiendo a parámetros antropométricos del paciente, pero eso no refleja su metabolismo real. Con la Unidad de Farmacoterapia Personalizada, la Plataforma de Oncología pretendía subsanar eventuales infradosificaciones o bien, excesos de dosis. Belén Valenzuela, responsable de la unidad, expone cómo se lleva a cabo en la práctica: "El paciente inicia el tratamiento con un fármaco estándar en la dosificación convencional (según su superficie corporal); tomamos muestras en diferentes tiempos y las analizamos para obtener las concentraciones del fármaco en el organismo del paciente y comprobamos si ese perfil de concentraciones se encuentra dentro del margen o ámbito terapéutico. Estamos constatando que uno de cada dos pacientes no tiene las concentraciones de fármaco dentro de ese margen, bien en exceso o en defecto. Según nuestros datos, al menos un 30 por ciento están infradosificados y casi un 15 por ciento, sobredosificados; en el caso de estos últimos, lo habitual es que se asocien a toxicidad y el clínico reduzca la dosis, pero como los pacientes oncológicos suelen recibir varios fármacos, en muchas ocasiones se tiende a bajar la dosis de todos ellos, cuando bastaría reducirlo en uno".

Con esta secuencia, desde el segundo ciclo de quimioterapia se asegura una dosis ajustada al metabolismo de cada enfermo. "Por supuesto las modificaciones se efectúan en coordinación con el oncólogo, teniendo en cuenta otros datos como el estado del paciente".

Las técnicas analíticas para la determinación de antineoplásicos consiguen una cobertura del 65-70 por ciento de los tratamientos que se administran. Entre los que aún no figuran en esa horquilla están los anticuerpos monoclonales, fármacos tan prometedores como caros; de ahí el interés por disponer de una técnica, que ya han empezado a poner a punto en colaboración con el Servicio de Proteómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia.

El pasado año también se ha diseñado una nueva técnica para monitorizar los inhibidores de la tirosín cinasa: "Se basa en un detector ultravioleta, más asequible en la clínica rutinaria que los otros métodos con que se establecía; y los tiempos son cortos", apunta Valenzuela. Asimismo, junto con la Unidad de Oncología Quirúrgica, que dirige Josep Farré, llevaron a cabo un estudio, aceptado para publicarse en una revista científica americana, sobre la dosificación de oxaliplatino en la técnica de Sugarbaker para carcinomatosis peritoneal.
Farmacoterapia a la carta para conseguir la dosis precisa - DiarioMedico.com

No hay comentarios: