jueves, 6 de enero de 2011

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Mejorar la financiación y la cohesión, potenciar la AP y despolitizar la gestión sanitaria, entre las doce propuestas de la FADSP para la sostenibilidad del SNS

Redacción

Garantizar el carácter finalista de la financiación, el rechazo del copago, reducir el gasto farmacéutico, revertir el proceso de privatización y crear una agencia de compras del SNS son otras medidas que propone la Federación



Madrid (6/7-1-11).- Mejorar la financiación sanitaria, asegurando su carácter finalista, mejorar la cohesión del SNS mediante el Plan Integrado de Salud, potenciar la Atención Primaria y su integración con la Hospitalaria o despolitizar la gestión sanitaria. Éstas medidas forman parte de las doce propuestas que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha incluido en su documento de soluciones para que el sistema sanitario público español “siga manteniendo las características que le han dado su gran aprecio internacional”.

La FADSP habla en el documento de los principales “focos de ineficiencia” del SNS: la subfinanciación del sistema sanitario y falta de asignación finalista de los fondos; el gasto farmacéutico excesivo; la sobreutilización tecnológica; la gestión politizada; la escasez de camas de media y largas estancia y de atención sociosanitaria; la marginación de la Atención Primaria; la privatización progresiva de la provisión sanitaria; y la falta de planificación e integración de las actuaciones del SNS.

Tras explicar pormenorizadamente estos ‘focos de ineficiencia’, la FADSP ofrece entre su docena de soluciones, además de las citadas: el rechazo del copago; reducir el gasto farmacéutico y la utilización tecnológica ineficiente; incrementar el número de camas para media y larga estancia; revertir el proceso de privatización; y crear una agencia de compras del SNS.

Según datos oficiales citados por la FADSP, la subfinanciación del sistema sanitario público español pasa por que “contra lo que se viene frecuentemente afirmando”, el gasto sanitario español es “modesto”, y lo es especialmente a expensas del gasto sanitario público. “Nuestro gasto sanitario total esta 785,6 dólares por debajo, en poder paritario de compra (ppc), de la media de la OCDE y 753,3 dólares ppc en lo que respecta al gasto sanitario público.

Además, el crecimiento del gasto sanitario total en los últimos diez años (promedio anual) se sitúa en España en el 2,7 por ciento cuando el promedio de la OCDE es del 4,1 por ciento, añade.

Por ello, la FADSP propone, aun siendo consciente de que “con la bajada del cinco por ciento de los sueldos de los empleados públicos se ha producido ‘de facto’ una disminución del gasto sanitario de aproximadamente el 2,5 por ciento de promedio”, que esta disminución, así como los ahorros generados del resto de las medidas deben destinarse a la financiación sanitaria para evitar que vuelva a producirse una generación de deuda. “La perspectiva debe de ser de situar el gasto sanitario en el promedio de la UE”, resume.

“La financiación sanitaria debe de dirigirse a las CCAA con carácter finalista estableciendo mecanismos de control de su utilización y condicionando los nuevos fondos a la comprobación del uso debido de los ya recibidos. Por supuesto las CCAA tendrán la opción de destinar otros fondos propios al sistema sanitario”, añade.

Plan Integrado de Salud

La mejora de la cohesión del SNS pasa, a juicio de la FADSP, por aprobar el Plan Integrado de Salud, que debe servir “para establecer los objetivos comunes al conjunto del SNS y también para determinar las necesidades de salud de las CCAA y los presupuestos necesarios para atenderlas. Es muy importante el papel del Consejo Interterritorial del SNS en su elaboración y aprobación”.

La Federación también recuerda que implantar copagos para el acceso a las prestaciones sanitarias, “tal y como ha demostrado la evidencia científica, sólo produce inequidades porque penaliza a los más enfermos y a los que tienen menos recursos económicos”. Y aboga por el objetivo de disminuir en 2.200 millones de euros anuales el gasto farmacéutico, aumentando el consumo de genéricos, estableciendo la financiación por equivalentes terapéuticos, limitando el marketing/ promoción al cinco por ciento del gasto de las empresas, estableciendo sistemas de transparencia y publicidad de todas las subvenciones de las empresas farmacéuticas a los profesionales de la salud y estableciendo un sistema independiente y científicamente contrastado de información y formación de éstos.

La disminución de la utilización tecnológica ineficiente pasa por “disminuir la variabilidad de la práctica clínica (al menos en 10 puntos las utilizaciones sin indicación) y de mejorar la adecuación de la utilización de la tecnología. El ahorro potencial de estas medidas es muy alto, pero también hay que ser conscientes de que su efecto sólo puede producirse a medio y largo plazo y precisan de la colaboración de los profesionales de la salud”, señala la FADSP, que aboga por la formación de los profesionales en Medicina basada en la evidencia, por el establecimiento de guías de práctica clínica basadas en la evidencia y por potenciar una agencia de calidad del SNS que evalúe la práctica clínica y el funcionamiento de centros y servicios sanitarios

Incrementar el número de camas de media y larga estancia, para conseguir una ratio de una cama de hospitales crónicos por cada mil habitantes, favoreciendo además el aumento de las plazas de hospitales de día, es otra de las propuestas.

Mejora de la Atención Primaria

Potenciar la Atención Primaria de Salud supone, a juicio de la FADSP, el desarrollo de las líneas de la estrategia de AP21 en todas las CCAA, mejorando los recursos de la AP y su situación presupuestaria. Para favorecer la integración de la AP y la Especializada “es fundamental el desarrollar canales de información entre ambos niveles y establecer criterios comunes de abordaje de los problemas de salud más prevalentes, que permitan evitar duplicaciones de actuaciones innecesarias”.

A ello también ayudaría otra de las medidas propuestas por la Federación despolitizar la gestión sanitaria, para lo que “hay que desarrollar una especialidad en gestión sanitaria, asegurarse de sistemas de cobertura de plazas basados en criterios profesionales y fomentar y/o establecer sistemas de participación ciudadana y profesional”.

Revertir el proceso de privatización pasa por “cesar las nuevas privatizaciones y volver a integrar en la red pública a los centros privatizados”, algo que supone “un ahorro de mas del 70 por ciento en el coste de las nuevas infraestructuras sanitarias”.

Por último, crear una agencia de compras del SNS permitirá el uso de las ventajas de las economías de escala en las compras del sistema sanitario público abaratando costes, apunta la FADSP.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: