sábado, 15 de enero de 2011

Foro de Médicos de Atención Primaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Foro de Médicos de Atención Primaria a favor de que el médico de AP no tenga “filtros” a la hora de pedir pruebas complementarias

A. Montero

Además de cerrar cinco documentos en mejora de la calidad y la práctica en AP, aportando soluciones que no tengan coste, y reclamar de nuevo un encuentro con la ministra de Sanidad, el Foro ha fechado el día anual de la Atención Primaria el próximo 12 de abril



Madrid (15/17-1-11).- El Foro de Médicos de Atención Primaria, cercano al año de nacimiento, ha celebrado, en la sede de la OMC, su primera reunión de 2011 durante la cual han cerrado algunos documentos pendientes y han marcado las principales líneas de actuación para el año en curso. En este sentido, una de las primeras cuestiones del orden del día ha sido la necesidad de transmitir al Ministerio qué es el foro y cuáles son sus objetivos, hecho que ya se intentó con la anterior ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y que se está intentando con la actual, Leire Pajín, mostrando, tal y como ha manifestado a los medios el secretario general de la OMC, Serafín Romero, “cierta preocupación porque nos sentimos desconsiderados o al menos no se le está dando la importancia necesaria a este nivel asistencial”.

En lo referente a los documentos, se ha aprobado uno referente al acceso de pruebas complementarias y otro documento sobre formación del pediatría de Atención Primaria, quedando pendiente de cerrar un tercero sobre la adecuación de los recursos a las necesidades.

En cuanto al acceso de pruebas complementarias, el doctor Josep Fumadó, representante nacional de Atención Primaría Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha sido tajante, asegurando que “los médicos de Atención Primaria no deben tener filtros o cortapisas a la hora de solicitar las pruebas complementarias que sean necesarias”. Ante el hecho de que hay ciertas comunidades autónomas en las que los médicos de AP no pueden pedir ciertas pruebas, el doctor Fumadó ha manifestado que “siempre que sea necesario el médico de AP puede pedir pruebas complementarias reduciendo así esperas y tiempos innecesarios y consiguiendo así mayor eficiencia del sistema”.

Otro de los temas ha sido el análisis de la ley del tabaco, valorada “positivamente” por el Foro, en la que “los ciudadanos y los servicios de hostelería se están comportando magníficamente, si bien es entendible que existan hecho anecdóticos”, según ha recalcado Romero.

Por otra parte, el Foro ha hecho hincapié en la repercusión que el recorte de salarios de los profesionales médicos puede tener sobre la calidad de la asistencia, mostrándose “preocupados”, a lo que Romero ha añadido que “esto puede suponer además que los profesionales busquen salidas fuera”.

También se ha debatido sobre el tema de la receta electrónica, mostrando “cierto descontento” ya que no se ha tenido en cuenta el gran problema de la historia clínica interoperable en todo el territorio nacional. En este sentido, han realizado la petición de una historia digital única, “un hecho que la ministra se comprometió a tener listo en diciembre”, según ha manifestado Romero.

Como retos para 2011, Romero ha manifestado la necesidad de crear una estrategia de difusión del Foro a los profesionales de la Atención Primaria, asegurando que “el Foro es una realidad consolidada, donde existen ya cinco documentos a disposición de los profesionales”. Además, se ha decidido fechar el próximo 12 de abril como el día anual de la Atención Primaria bajo un formato “todavía por definir pero con la idea de que sea una jornada innovadora”, tal y como ha comentado Romero, y que irá dirigido a tres objetivos diana como son las administraciones sanitarias, los profesionales médicos y los ciudadanos.

La próxima reunión del Foro -constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), las Sociedades Españolas de Medicina General (SEMG); de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)- tendrá lugar el próximo 23 de febrero en la sede de la SEPEAP.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: