miércoles, 26 de enero de 2011

Genética : Hacia un nuevo modelo de eugenesia - bioetica & debat-Artículos

Genética : Hacia un nuevo modelo de eugenesia
Enviado por fabs on 4/1/2011 11:19:16

Titulo: Hacia un nuevo modelo de eugenesia.
Autores: M. en C. Fabiola Villela Cortés, UNAM, Dr. Jorge E. Linares Salgado, UNAM



Resumen.
A pesar de que el término eugenesia fue acuñado en 1883 por el naturalista británico Sir Francis Galton, la búsqueda de la mejora del ser humano siempre ha acompañado al hombre, se tiene registro de ello en las culturas romanas, griegas, mayas, etc. Sin embargo, la primera mitad del siglo XX fue testigo de hasta dónde podía llegar el deseo de mejorar la especie mientras que la segunda mitad del siglo presenció los avances en genética más grandes y rápidos de la historia, los cuales darían pie a una reformulación de la eugenesia esta vez denominada liberal. El estudio y análisis de estos movimientos nos han llevado a proponer una fundamentación bioética para proponer una nueva vía (quizá una tercera vía) para la eugenesia . Utilizando las palabras de la Dra. Lizbeth Sagols [1], una “interfaz” eugenésica que sea la unión entre dos facetas históricas del viejo ideal del mejoramiento de la condición humana , en la cual la eugenesia estaría dirigida fundamentalmente a reducir enfermedades y discapacidades que producen desigualdades naturales en las sociedades, siempre y cuando los riesgos que impliquen las medidas eugenésicas sean racionalmente manejables y aceptables por la mayoría, y siempre y cuando los individuos tengan el poder de tomar la decisión final de emplear o no los medios eugenésicos sobre sí mismos y sobre su descendencia, cuando sea posible.


Palabras clave: Eugenesia, justicia distributiva, responsabilidad,


Eugenesia totalitaria o de Estado.
Sir Francis Galton fue el primero que le confirió carácter de ciencia la eugenesia. La definición que él brindó fue:
La eugenesia es la ciencia que se ocupa de todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza, también con aquellos que las desarrollan para su mayor beneficio... El objetivo de la eugenesia es traer la mayor cantidad de influencias que puedan ser razonablemente utilizadas para provocar que las clases más útiles de la comunidad para contribuir más que su proporción a la siguiente generación

El interés de Galton por la eugenesia surgió poco después de la publicación del Origen de las Especies (1859), escrito por su primo Charles Darwin. Con la convicción de que el talento, la habilidad, la inteligencia y otros factores “corrían en las familias” y que la selección natural interviene en el ser humano de igual forma que en las demás especies, Galton sugirió que así como el hombre había obtenido extraordinarias razas de caballos y perros, se podía mejorar la raza humana controlando la reproducción [2]. Galton encontró en los inicios del siglo XX un ambiente social y científico favorable para sus ideas e intentó promover su campaña en pro de la eugenesia como “política de Estado”, mediante sociedades y grupos intelectuales influyentes en las esferas del poder [3].

Para comprobar su hipótesis, Galton estudió y describió pedigríes familiares de personas famosas (jueces, gobernadores, militares, científicos, poetas, músicos, etc.) concluyendo que hombres distinguidos provienen de familias distinguidas. Los resultados de su estudio se publicaron en el artículo titulado Heredetary talent and character en la revista McMillan’s Magazine en 1865 y posteriormente extendió su trabajo y publicó el libro Hereditary genius en 1869. Una vez que estuvo seguro de que la herencia prevalece sobre todo lo demás, Galton se dedicó a planear la aceleración de la evolución humana hacia el perfeccionamiento de la especie mediante dos mecanismos: la eugenesia positiva que consistía en la conservación de las mejores características presentes en los miembros de la sociedad mediante su reproducción selectiva y cuidadosa y por otro lado la eugenesia negativa, enfocada a limitar los derechos reproductivos individuales en aras de la salud genética de las generaciones futuras, y consistía en la eliminación de caracteres indeseables mediante segregación sexual y racial, restricciones de inmigración, prohibición legal de matrimonios “interraciales” y esterilización involuntaria. De forma generalizada, las medidas negativas de la eugenesia, como la esterilización y la segregación, estaban destinadas a las clases bajas con el objetivo último de “desaparecerlas”, mientras que las medidas positivas estaban enfocadas a mejorar la clase media y alta de las sociedades permitiendo su auge [4].

En todos los países en los que durante el siglo XX se llevó a cabo un movimiento eugenésico apoyado por el gobierno, se desarrollaba un proceso histórico común: acelerada industrialización, urbanización e inmigración, tres características que provocaron la inconformidad de las clases medias, pues veían en los inmigrantes extranjeros y los campesinos pobres que migraban también a las ciudades una amenaza para el orden social, y, por tanto, al encontrar en la eugenesia una alternativa científica y biológica para resolver estos problemas dieron su apoyo a los pequeños grupos de élite que introdujeron y lideraron, sobre todo al inicio, los movimientos eugenésicos en sus países.

texto completo:

bioetica & debat-Artículos

No hay comentarios: