sábado, 15 de enero de 2011

Grupo de Estudio de Conducta y Demencia de la Sociedad Española de Neurología :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencia de la Sociedad Española de Neurología asegura que la punción lumbar ayudará a diagnosticar la enfermedad el Alzheimer en fases iniciales

E.P./Redacción

El doctor Pablo Martínez-Lage afirma que en los próximos años los expertos deberán acostumbrarse a aplicarla "como prueba de diagnóstico"



Madrid (15/17-1-11).- El Alzheimer se diagnostica en la mayoría de casos cuando la enfermedad ya está avanzada aunque el uso de nuevas técnicas, como la punción lumbar, ayudará a los especialistas a diagnosticar "con seguridad" a más pacientes en fases iniciales, según asegura el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencia de la Sociedad Española de Neurología (SEN). "No existe miedo pero si inseguridad a la hora de hacer un diagnóstico de Alzheimer", reconoce este experto, ya que "existe cierta incredulidad a la hora de aplicar las últimas técnicas diagnósticas".

No obstante, afirma que en los próximos años los expertos deberán acostumbrarse a aplicar "como prueba de diagnóstico" la punción lumbar, tras haber comprobado que el análisis del líquido cefalorraquídeo puede ayudar a hacer un diagnóstico "en personas que todavía no han desarrollado demencia". Según señala, será una herramienta de apoyo a la sospecha diagnóstica, lo que eliminaría la necesidad de esperar unos meses para ver si el enfermo empeora o no, ayudando a distinguir entre esta dolencia y una pérdida de memoria achacable a la edad.

Además, permitirá iniciar antes el tratamiento con las ventajas que esto conlleva. Con los fármacos que hay actualmente en el mercado la enfermedad se puede estabilizar entre 12 y 18 meses, y en el caso de aquellos pacientes que acaban ingresando en residencia, el ingreso se retrasa "hasta en dos y tres años". Para ello, anima a los ciudadanos a acudir a la consulta en el primer momento de percibir síntomas iniciales como pérdida de memoria, trastornos de lenguaje o desorientación, previos a la posterior aparición de pérdida de autonomía ocasionada por el Alzheimer.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: