sábado, 15 de enero de 2011

Guttmacher Institute: La tasa de abortos en Estados Unidos se mantiene estable después de 30 años de descensos

GINECOLOGÍA
La tasa de abortos en Estados Unidos se mantiene estable después de 30 años de descensos

JANO.es · 14 Enero 2011 00:40

Un estudio muestra que en 2008 el número de abortos fue de 19,6 por cada 1.000 mujeres, prácticamente sin cambios desde la tasa de 2005.


Después de 30 años de continua disminución, la tasa de abortos en Estados Unidos parece haberse estabilizado. Sin embargo, la proporción de interrupciones de embarazos inducidas por medicamentos ha aumentado, según indica una nueva investigación del Guttmacher Institute de Nueva York.

El estudio muestra que en 2008 la tasa de abortos se mantuvo en 19,6 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, prácticamente sin cambios desde la tasa (19,4) de 2005. Se trata de la primera vez desde 1981 -cuando la tasa alcanzó un máximo de 29,3 abortos cada 1.000 mujeres-, que las cifras no bajan. Asimismo, la cantidad total de abortos en 2008 (1,21 millones) permaneció prácticamente sin cambios desde el 2005.

"Tenemos algunas ideas sobre por qué está sucediendo esto", dijo Rachel Jones, portavoz del instituto. "Sabemos que los partos de madres adolescentes, que estaban en merma, prácticamente se estancaron. Además, parece no haber cambios en el uso de anticonceptivos", añadió.

Como tercer factor, Jones indicó que el aborto se está concentrando cada vez más entre las mujeres pobres. "Con la recesión del 2008, una mujer pobre probablemente perdió su seguro médico, su capacidad de obtener anticonceptivos y puede haberse visto frente a un embarazo que en épocas más benignas podría no haber llevado a término", señaló la portavoz.

Acceso a la anticoncepción

La Federación de Paternidad Planificada de Estados Unidos señaló que la principal causa del freno en la reducción de los abortos es que las estadounidenses carecen de acceso a una anticoncepción adecuada. "Mientras que muchos factores contribuyen a la tasa de aborto en Estados Unidos, la tasa muy alta de embarazos no deseados en el país es el más importante de todos", indicó la federación en un comunicado emitido en respuesta al estudio. "La manera más efectiva de prevenir un embarazo no deseado, y reducir la necesidad de abortos, es mejorar el acceso a un control de natalidad asequible", añadió.

El hallazgo del Guttmacher Institute de que más mujeres buscaron en el 2008 un aborto inducido por fármacos es una de las conclusiones "más positivas", dijo Jones. “Los abortos más tempranos son los más seguros. Y cuanto antes una mujer pueda realizarse el aborto, más rápidamente puede continuar con su vida”, agregó.

Guttmacher Institute
Guttmacher Institute: Home Page

No hay comentarios: