jueves, 20 de enero de 2011

Hay que desarrollar una financiación selectiva para garantizar el sistema - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NO TODA INNOVACIÓN ES IGUAL
Hay que desarrollar una financiación selectiva para garantizar el sistema

"El concepto de innovación a veces se emplea de forma abusiva; deberíamos aclarar en cada caso qué son y para qué sirven las innovaciones, y desarrollar políticas de financiación selectiva para poder incorporar a la práctica clínica las innovaciones que realmente aporten una mejora terapéutica o en términos de calidad de vida".



Cristina G. Real - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, definió así el papel de la innovación en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en la jornada El poder de la innovación: la propiedad intelectual, celebrada ayer en Madrid organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Representantes de la industria farmacéutica y de administraciones de distintas comunidades participaron también en un debate en el que se subrayó la importancia del consenso y de la colaboración público-privada para "mantener, consolidar y mejorar el sistema respetando sus principios básicos".

En opinión de Jiménez Palacios, hay que introducir el concepto de innovación incremental en el sistema de valoración y en la fijación del precio de nuevos medicamentos, y "ser selectivos, puesto que no todo lo podemos pagar".

En términos de financiación, explicó también que el gasto farmacéutico sigue representando la cuarta parte del gasto sanitario global, y que desde las transferencias éste último se ha mantenido en un crecimiento anual aproximado del 10 por ciento. Las distintas medidas administrativas adoptadas entre 2004 y 2009 han logrado que el gasto farmacéutico en este periodo rondase el 5 por ciento; "un buen dato si no nos encontráramos en la situación económica en la que estamos". En consecuencia, y como resultado de las intervenciones de la Administración central en 2010 sobre el gasto farmacéutico, "los datos provisionales a fin de 2010 revelan un decrecimiento del 2,36 por ciento de la factura farmacéutica" en el pasado ejercicio.

Los representantes de la industria farmacéutica y el jurista Miquel Montañá, socio de Clifford Chance, insistieron en la importancia que tiene para la innovación la creación de un contexto estable y de un marco jurídico claro, previsible y transparente en lo que se refiere a la protección de la propiedad intelectual, algo que, según Montañá, no se da en España.
Hay que desarrollar una financiación selectiva para garantizar el sistema - DiarioMedico.com

No hay comentarios: