lunes, 3 de enero de 2011

Hoy entra en vigor el catálogo gallego de medicamentos - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Hoy entra en vigor el catálogo gallego de medicamentos

JANO.es · 03 Enero 2011 12:26

Este documento contiene una relación de 34 genéricos, con los que la Xunta de Galicia espera ahorrar 100 millones de euros al año.


Hoy entra en vigor el catálogo de medicamentos gallego, que fue aprobado por ley en el Parlamento por PPdeG y BNG y desarrollado por un decreto de la Xunta la semana pasada, según informa ABC.

Dicho catálogo contiene una relación de 34 genéricos dentro de la lista del Ministerio de Sanidad, con la que el Ejecutivo gallego espera ahorrar unos 100 millones de euros al año y que serán reinvertidos en infraestructuras del Servicio Galego de Saúde. El catálogo incluye medicamentos para tratar enfermedades como hipertensión arterial o colesterol elevado.

Los médicos empezarán a recetar esos genéricos a partir de mañana y las farmacias tendrán de plazo hasta el 16 de enero para proveerse de estos fármacos. En caso de que un facultativo decida recetar un fármaco no genérico de los mismos principios activos a partir de esa fecha deberá explicar su postura ante el servicio de inspección médica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró el pasado jueves, tras la aprobación del catálogo, su esperanza de que no haya un conflicto de competencias con el Ministerio de Sanidad, que ha advertido, a través de su responsable, Leire Pajín, que un catálogo de estas características compete a su departamento, por lo que estudiará si invade competencias.

Entre otros agentes que rechazan esta medida está la Federación de distribuidores farmacéuticos (Fedifar), Farmaindustria y el PSdeG, que ya en el Parlamento mostró sus "dudas" de que aprobar este catálogo sea competencia de la comunidad.


▲ Catálogo priorizado de productos farmacéuticos de Galicia
Farmacia


Servizio Galego de Saúde
Consellería de Sanidade - SERGAS


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hoy entra en vigor el catalogo gallego de medicamentos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: