jueves, 20 de enero de 2011

identidad del embrión humano :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Real Academia Nacional de Medicina inaugura el curso 2011 con una conferencia sobre la identidad del embrión humano

Silvia C. Carpallo

La RANM inaugura el nuevo curso haciendo un balance positivo de las actividades del 2010, entregando diversos premios médicos y nombrando a un nuevo académico



Madrid (20-1-11)-. Ciclos de conferencias sobre la necesidad de reformas en la Sanidad, la Investigación en Salud, Sanidad militar, Medicina y Humanidades, entre otros. Premios como el Carlos IV o actos conmemorativos como su 275 aniversario. Sesiones solemnes y sesiones científicas. Y sobre todo, muchos proyectos de futuro, como la informatización del catálogo de la biblioteca con acceso por Internet, o los avances en la creación del Museo de Medicina Infanta Margarita, para que el que ya se están recibiendo muchas donaciones y para el que ya se está buscando un lugar que sirva de contenedor.

Todo ello hace un buen resumen de lo que ha sido el año 2010 para la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que este mes de enero ha inaugurado su nuevo curso 2011 con la presentación de un nuevo académico, Julio Mayor Martínez. El presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, hacía hincapié en los nuevos proyectos para el futuro, entre los que destaca que “uno de los retos a los que nos enfrentamos es el de la comunicación, en el cual pretendemos profundizar, Internet nos ha transformado y debemos aprovechar el potencial que nos brinda”, haciendo referencia a la próxima incorporación de la Real Academia a las redes sociales.

Respecto a la creación del diccionario médico, el documento va a ser llevado a la editorial a finales de este mes, pero según Díaz-Rubio, “el diccionario no acaba aquí, sino que empieza, se prevé una segunda panhispánica, en la que colaborarán las Reales Academias de Medicina latinoamericanas”. Igualmente argumentaba que los dos temas clave para abordar en el futuro serían el de la Obesidad y las Vacunas en el Mundo.

Durante la sesión de inauguración se otorgaba igualmente la placa de Académico Señor al profesor Joaquín Poch Broto. Igualmente se aprovechaba la convocatoria para hacer entrega de diversos premios como los de Fundación San Nicolás, la Fundación López Sandé, o el Conde de Cartagena, entre otros, a algunos de los asistentes. De la misma manera se reconocían diversos galardones a tesis doctorales de especial prestigio para el mundo de la Medicina. Por último, se quería también tener un momento de recuerdo para aquellos académicos que habían fallecido a lo largo de este periodo de 2010.

Discurso antiabortista a favor de la identidad del embrión
La conferencia inaugural versaba bajo el nombre de “Biología del desarrollo e identidad del embrión humano” y la realizaba el académico Juan Jiménez Collado. Tras una amplia descripción del proceso biológico de la fecundación y del desarrollo embrionario, el profesor realizaba un discurso en pro de la identidad del embrión, ya que “la definición de preembrión no es más que una ficción legal, un artificio lingüístico que no tiene fundamento científico ni ético en cuanto es utilizado para destruir una vida naciente”. A este discurso le añadía un cariz provida antiabortista al argumentar que “el embrión es persona incluso antes de tener organizada su corteza cerebral, de manera que no tiene pues justificación y aún menos, fases arbitrariamente fijadas en ausencia de criterio científico para ignorar y suprimir al embrión al considerarlo como ente y no como persona humana”.

En referencia a la actual legislación, y en concreto a la reciente Ley de Salud Sexual y Reproductiva que afecta directamente a las interrupciones voluntarias del embarazo, el experto en Biología del desarrollo y Bioética también tenía su opinión. “Hay en la actualidad criterios y leyes permisivas que lejos de condenar la destrucción, la inviabilidad de la vida en sus estados iniciales y en ocasiones no tan iniciales como es en todo el primer trimestre e incluso más avanzado el periodo gestacional, las regulan. Esto significa que la vida del ser humano antes de que haya alcanzado los 90 días, no se encuentra protegida por la ley”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: