miércoles, 26 de enero de 2011

Imperiosa necesidad de una cartera de servicios única para todo el SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Ana Pastor reitera la imperiosa necesidad de una cartera de servicios única para todo el SNS, “algo que no ha querido el partido socialista”


Antonio Pais

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular muestra el total apoyo de éste al catálogo gallego de medicamentos “ante la ineficacia y la falta de una política farmacéutica por parte del Ministerio”

La representante del PP aboga por una profunda reforma tanto de la AP como de los hospitales, así como por el desarrollo profesional y la gestión clínica





Madrid (27-1-11).- “Después de siete años, el Partido Socialista no ha desarrollado ni la LOPS ni la Ley de Cohesión, ambas de 2003 y aprobadas con consenso siendo yo ministra de Sanidad”, ha recordado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Ana Pastor, ahora coordinadora de Participación Social del Partido Popular. Entre los cambios que este partido propone “para después de la crisis” destaca uno: que se cumpla la Ley de Cohesión en lo relativo a establecer “una cartera de servicios única en todo el SNS… algo que no ha querido el partido socialista”.

Junto a la fijación de una cartera única de servicios, Pastor se ha referido a que el Gobierno debe afrontar “una financiación suficiente” y la “inadmisible pérdida de cohesión” del SNS. Del mismo modo, concretar el “verdadero desarrollo profesional”, como también preveía la Ley de Cohesión, e incidir en la gestión clínica son medidas imprescindibles para la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario español. “Es lo mejor que se puede hacer por nuestra Sanidad”, ha dicho.

Pastor ha recordado el refrán ‘de aquellos polvos vienen estos lodos’ en referencia a los problemas que están surgiendo con diversas comunidades autónomas en la política farmacéutica. Ha recordado que el Gobierno, en la Ley del Medicamento, “dejó fuera de la fijación de los precios a las comunidades autónomas”, así como que de lo establecido en 2003, que se bajara a los precios de referencia en un año, “el gobierno socialista lo cambió e hizo que fuera en tres años”.

La representante del PP, en este punto, ha expresado “el apoyo total del PP a la Xunta de Galicia” respecto al catálogo priorizado de medicamentos que aprobó en los últimos días de 2010. “La Xunta está haciendo la política farmacéutica que no está haciendo un Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ineficaz y falto de liderazgo”.

Porque Ana Pastor reivindica un Ministerio de Sanidad que asuma su posición de líder y garantice la necesaria cohesión del SNS. Así, califica de “totalmente equivocadas, porque no hay país en el mundo que no tenga Ministerio de Sanidad”, las recientes declaraciones de Jordi Pujol respecto a que este Ministerio no era necesario. “Es al contrario, el liderazgo y las competencias del Ministerio son claves para un SNS universal, cohesionado y con una cartera de servicios única. Esa declaración sólo parece hecha por alguien que desconoce el funcionamiento del sistema sanitario”.

Reformas necesarias

Pastor ha participado junto a dos economistas de reconocido prestigio, Luis de Guindos y Jesús Fernández Villaverde, en la mesa redonda ‘Qué hacer después de la crisis’, en la Convención Nacional del Partido Popular, en la que se ha expuesto que la mejor política social es “crear empleo y riqueza, y para ello hay que crear las condiciones necesarias. En España estamos ahora ante la ausencia total de una política económica, descienden los ingresos y aumentan las deudas, la del SNS es ya de más de once mil millones de euros. “Es necesaria una reforma laboral y fiscal para generar de nuevo riqueza… y para que el SNS sea sostenible”, señala la ex ministra.

“Ha descendido, para este, año, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, un catorce por ciento, el del Fondo de Cohesión (tres euros menos por español), el del Plan de Calidad, el de las Estrategias de Salud, el del Plan Nacional de Drogas, también el sueldo de los médicos… esta crisis ha afectado de lleno a la Sanidad”, añade Pastor.

Frente a ello, la representante del PP plantea una necesaria reforma de todo lo relativo a la asistencia sanitaria, tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria.

Respecto al primer nivel asistencial, Pastor reitera que ésta debe ser “accesible, más cercana, con más capacidad de resolución, más recursos y más acceso a la tecnología por parte de los médicos, con más facultades de coordinación con los otros niveles (hospitales y sociosanitaria), con programas de salud en todos los centros de salud, con un mayor nivel de competencia, con un nuevo modelo retributivo, con más investigación y más utilización de las TICs, y con áreas de capacitación específica”.

También es necesario, explica, “un cambio total en el modelo organizativo de los hospitales, convirtiendo al paciente en el eje del proceso con la continuidad del proceso asistencial, un paciente no puede ir seis veces al hospital por un mismo proceso. Las unidades clínicas, una mayor autonomía de gestión, la gestión clínica, una nueva política de recursos humanos, generando valor (que quien mejor lo haga sea más valorado), el citado desarrollo profesional, reorientar los recursos a las patologías crónicas y coordinarlos entre la corta y la larga estancia, y el desarrollo también de áreas de capacitación específica”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: