miércoles, 12 de enero de 2011

La ABS de Cambrils, transformada en hospital ligero, demuestra que la excelencia en primaria es posible - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TIENE ACREDITACIÓN DE LA JOINT COMMISSION Y TRABAJA CON SUS CRITERIOS Y LOS DEL EFQM
La ABS de Cambrils, transformada en hospital ligero, demuestra que la excelencia en primaria es posible
El premio de la Fundación Avedis Donabedian (FAD) a la excelencia en calidad en atención primaria ha recaído este año en el Área Básica de Salud (ABS) de Cambrils, en Tarragona, recientemente transformada en un hospital ligero, un nuevo modelo asistencial a caballo entre el primer nivel, las urgencias y la atención especializada, que fue premiado el pasado mes de noviembre como una de las mejores ideas del año por Diario Médico.



Carmen Fernández Barcelona - Miércoles, 12 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Lidia Rios, directora de la ABS y ahora también del hospital ligero, ha explicado que son un centro autogestionado (gestionan su propio trabajo, presupuesto, compran servicios intermedios y contratan personal) perteneciente al grupo Sagessa (Hospital San Juan), del Ayuntamiento de Reus, en Tarragona. Ahora como hospital ligero lideran su propia actividad de atención primaria, además de la de urgencias y la de atención especializada.

El centro se abrió en marzo de 1999 y desde el primer momento comenzaron a trabajar bajo criterios de calidad total. En 2005 lograron la acreditación de la Joint Commission y a partir de ahí gestionaron la calidad fusionando los criterios y estándares del modelo EFQM y de la Joint Commission.

Todos los miembros de la plantilla tienen responsabilidad sobre algún procedimiento y suman 350, que es toda la actividad del centro

Según ha detallado Rios, todo el personal tiene responsabilidad sobre algún procedimiento concreto (administrativo, clínico, derivaciones) y suman un total de 350 procedimientos, que agrupan toda la actividad que se realiza en el centro. De esta forma la variabilidad clínica es mínima y la transparencia es máxima, ya que todo se hace a través de la historia clínica informatizada.

"Todo está monitorizado y se evalúa y la información global e individualizada llega a todos los profesionales, que pueden comparar sus resultados con la media del centro", ha añadido Rios.

También ha explicado que pasaron unos dos primeros años iniciales de mucho trabajo para lograr implantar todo este proyecto de mejora continua de la calidad pero que después todo ha ido "muy bien; nos ha permitido aplicar muchas mejoras y adaptarnos a la demanda cambiante porque en verano cuatriplicamos nuestra población de referencia por ser la nuestra una zona muy turística".

Actualmente también están trabajando en aspectos de bioética y de seguridad clínica según protocolos muy definidos.

Han habilitado incluso un sistema para comunicar de manera anónima y no punitiva errores propios o de otros miembros del equipo con el fin de que las causas puedan ser subsanadas y los episodios de inseguridad para los pacientes no se repitan.



Trece nuevos premios FAD

La Fundación Avedis Donabedian (FAD) entrega hoy en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona sus galardones a la calidad en sanidad a once instituciones y dos personas: Josep Toro, psiquiatra infantil y juvenil del Clínico de Barcelona, y Michael Marmot, epidemiólogo inglés. El resto de premios, además de los mencionados en esta página, han recaído en la empresa pública de emergencias EPES 061 de Andalucía, Gestión de Servicios Sanitarios de Lérida, Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva, Vygon, Fundación Orienta, Badalona Servicios Asistenciales - Residencia El Carmen, Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y Ayuntamiento de Granollers, en Barcelona.

La ABS de Cambrils, transformada en hospital ligero, demuestra que la excelencia en primaria es posible - DiarioMedico.com

No hay comentarios: