miércoles, 12 de enero de 2011

La apuesta por un hospital sin dolor y la atención, las claves - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE BENALMÁDENA, PREMIO FAD A LA EXCELENCIA
La apuesta por un hospital sin dolor y la atención, las claves
Un año más, la Fundación Avedis Donabedian (FAD) concede sus premios a la excelencia clínica. En esta ocasión recogerán hoy sus galardones, entre otros, el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, en Málaga, y el Área Básica de Salud de Cambrils, en Tarragona.


Laura Pérez Torres Málaga - Miércoles, 12 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La Fundación Avedis Donabedian (FAD) otorga hoy sus premios anuales, entre los que destaca el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, en Málaga, con el galardón a la excelencia en calidad en hospitales. "Este premio supone el reconocimiento a nuestra trayectoria", ha comentado Encarnación Cuéllar, directora del centro malagueño, quien ha afirmado que "se debe a nuestra forma de trabajo y a la apuesta por un sistema de calidad desde el inicio".

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena forma parte de la red de hospitales de alta resolución del Sistema Sanitario Público de la Junta de Andalucía, en el que hay abiertos 11 hospitales de alta resolución, y en breve se añadirá otro más, situado en la localidad granadina de Loja.

Es un hospital gestionado por procesos, no sólo en lo que respecta a los asistenciales sino también en los administrativos

En noviembre de 2007 se inauguró el hospital malagueño y fue abriéndose por fases: primero comenzó la parte programada y en último lugar el área de urgencias externas.

En esta línea, la máxima responsable del centro ha apuntado que "nuestro trabajo como hospital de alta resolución es hacer realidad la accesibilidad de la sanidad al ciudadano tanto a nivel geográfico como regional, y haciendo honor a nuestro nombre somos un centro que plasma esa alta resolución en las consultas intentando que en el menor tiempo posible un paciente sea diagnosticado y tratado con todas las pruebas diagnósticas que implique este procedimiento. De esta forma damos alternativas a la hospitalización convencional".

La apuesta de futuro es la seguridad del circuito del medicamento, la de las instalaciones, un hospital sin dolor y la orientación a la continuidad asistencial

Cuéllar ha añadido que "otra de las acciones que fomentamos dentro del área quirúrgica es la cirugía mayor ambulatoria".

Cimientos

Además, "desde el inicio hemos apostado por otra serie de valores claves que consideramos que son los cimientos de nuestra forma de ser y de estar: trabajar por un hospital sin dolor, sobre todo en la parte del dolor agudo y el dolor perioperatorio". A juicio de Cuéllar, "nuestra forma de trabajar se caracteriza porque es un hospital gestionado por procesos. No sólo en lo que respecta a los procesos asistenciales para disminuir la variabilidad clínica, hacer que las decisiones sean multidisciplinares y fomentar la continuidad asistencial del paciente, sino también en todos los procedimientos administrativos para reorganizar la asistencia siempre orientada en torno al ciudadano y al paciente".

Planificar es fácil

En su opinión, "lo difícil de casi todo no es diseñar ni planificar; posiblemente éstas sean las tareas más fáciles, aunque lleven mucho tiempo. El punto de inflexión supone que lo que planifique se materialice", ha afirmado Cuéllar, que considera que "este premio se debe a que una buena cultura de trabajo y a una manera de hacer las cosas que se ha impregnado en los profesionales, así como en el hecho de que hayan creído firmemente en el modelo por el que se ha apostado en el Hospital de Benalmádena". E

ntre los puntos clave para trabajar en calidad y en seguridad del paciente la directora ha resaltado que "fundamentalmente seguiremos apostando por la seguridad del circuito del medicamento, por la seguridad de las instalaciones, por un hospital sin dolor y por la orientación a la continuidad asistencial. Continuar siendo un eslabón, una pieza clave, dentro del entorno sanitario que nos rodea y relacionarnos con el hospital de referencia y con la atención primaria de la zona para enfocarnos de manera unívoca con el paciente". Del mismo modo, Cuéllar sostiene que "seguiremos trabajando en el camino de la mejora continua de la calidad; no es un proyecto aislado en el tiempo, sino una trayectoria que hay que seguir y fomentar día a día. Es un largo camino y el objetivo final es siempre la excelencia clínica".
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