miércoles, 5 de enero de 2011

La Audiencia Nacional 'tumba' la orden de precios de referencia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TENDRÁN QUE CALCULARSE CON OTRAS BASES
La Audiencia Nacional 'tumba' la orden de precios de referencia

La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que anula parcialmente la orden de precios de referencia de 2008 y que deja en entredicho la de 2009 y la que entrará en vigor en marzo por haber calculado los precios teniendo en cuenta fármacos que no estaban comercializados.



Laura G. Ibañes - Miércoles, 5 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Rafael Ariño
Rafael Ariño
Rafael Ariño ha sido el abogado de FEFE en el caso de la orden de precios de referencia de 2008.


La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que obliga a cambiar el actual sistema de precios de referencia de los medicamentos y a utilizar para el cálculo de los precios únicamente los medicamentos que realmente estén comercializados en el mercado y no los que, simplemente, estén autorizados por la Agencia del Medicamento pero no estén disponibles en la práctica para su dispensación al paciente.

La sentencia es fruto de un recurso presentado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) contra la orden de precios de referencia de 2008, que entró en vigor en 2009, y que anula los nuevos conjuntos de precios que creó en aquel momento.

Pero el caso no afecta sólo a la orden de precios de 2008, puesto que la Audiencia Nacional prevé fallar en los próximos días un recurso gemelo sobre la orden de 2009 que entró en vigor en 2010 y FEFE prevé pedir medidas cautelares para evitar que entre en vigor la orden de precios de referencia de 2010 que teóricamente se podría en marcha en el 1 de marzo de este año y con la que Sanidad aspiraba a ahorrar 1.500 millones.

* La patronal de las farmacias FEFE pedirá la suspensión cautelar de la orden de precios que tiene que entrar en vigor en marzo para que se ajuste al fallo

La cuestión no es baladí. Los precios de referencia se calculan con la media de los tres fármacos más baratos del mercado para cada principio activo y tipo de presentación, y Sanidad, pese a las críticas de farmacéuticos e industria, ha utilizado tradicionalmente para ese cálculo medicamentos que no estaban realmente en el mercado y que habían sido simplemente autorizados por petición de algunos laboratorios para forzar a la baja el precio de sus competidores.

En la última orden de precios, que debe entrar en vigor en marzo de este año, FEFE calculó por ejemplo que el 25 por ciento de los precios se habían fijado a partir de fármacos virtuales que no estaban disponibles, concretamente 58 conjuntos de los 199 que establecía el borrador de la orden se habían fijado de ese modo.

La sentencia que acaba de dictar la Audiencia deja sin efecto todos los conjuntos de fármacos calculados de este modo y cambia de forma radical la interpretación que hasta ahora habían dado los tribunales a esta cuestión: "La sala, tras un nuevo estudio de la materia que nos ocupa, ha reconsiderado la postura que venía manteniendo" y considera que en adelante debe entenderse que "el sistema de precios de referencia exige que las presentaciones incorporadas a los conjuntos se encuentren comercializadas".

Rafael Ariño, abogado de FEFE en el caso, explica que "aunque es complicado, es previsible que tanto laboratorios como farmacéuticos pidan responsabilidad patrimonial a Sanidad por las pérdidas que les ha ocasionado la fijación del precio por debajo de lo que correspondía".

* Laboratorios y farmacias pueden presentar reclamaciones contra Sanidad para que se les compense económicamente

Ángel Luis Rodríguez, director de la patronal de genéricos Aeseg, celebra la sentencia y reclama que Sanidad "dé incluso un paso más allá para que se realice el cálculo con fármacos con cierta cuota de mercado". Desde Farmaindustria se celebra también la sentencia y se afirma que se estudiará la oportunidad de incluir esta cuestión en los recursos que la patronal tiene en marcha contra la orden de marzo y las de años anteriores.

Sanidad está todavía estudiando el fallo y aclara si recurrirá la sentencia ni si paralizará la orden de marzo.
La Audiencia Nacional 'tumba' la orden de precios de referencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: