martes, 25 de enero de 2011

La Consejería de Salud de La Rioja pone en marcha una nueva Plataforma Virtual :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Consejería de Salud de La Rioja pone en marcha una nueva Plataforma Virtual de Investigación para los profesionales sanitarios

E.P.

El consejero, José Ignacio Nieto, ha explicado que la iniciativa pretende incentivar y motivar la investigación biomédica en la comunidad autónoma



Logroño (26-1-11).- El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado la nueva Plataforma Virtual de Investigación destinada a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja. La Consejería pretende incentivar y motivar la investigación biomédica en la Comunidad Autónoma, facilitando la investigación por parte de los profesionales del Sistema Público de Salud y la comunicación entre ellos.

La Plataforma es un espacio personalizado de investigación al que se accederá vía internet, previa identificación por parte del usuario autorizado. Supone la creación de una estructura de apoyo y asistencia al investigador, aprovechando el valor añadido que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's).

De esta forma, la Consejería de Salud sienta las bases de una cultura de la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud y centraliza los esfuerzos y recursos en I+D+i en materia sanitaria, en el ámbito de la comunidad autónoma de La Rioja.

Aquellos profesionales que deseen iniciar una investigación contarán a partir de ahora con la ayuda asistida al diseño y la apertura de un proyecto de investigación en ciencias de la salud. Mediante dicha Plataforma, tendrán a su disposición una guía de búsquedas bibliográficas especializadas y acceso a una biblioteca virtual, así como la posibilidad de aprovechar los sistemas de información propios del Sistema Público de Salud.

Además, la plataforma ofrece la comunicación continuada con el tutor de la investigación y con otros investigadores, posibilitando la colaboración en proyectos multidisciplinares. En el portal se almacenarán todos los proyectos de la comunidad investigadora, en un repositorio centralizado.

Esta nueva herramienta ha sido demandada por los profesionales sanitarios, por lo que Salud prevé que supondrá la incorporación de algunos de los trabajadores del Sistema Público de Salud a la investigación. Asimismo, la Consejería pretende asegurar la capacitación y especialización de los profesionales, mediante el impulso de la formación permanente.

Proceso guiado

La Plataforma Virtual de Investigación dispone de unos contenidos estáticos, que se actualizarán regularmente, destinados a la formación e información del investigador: metodologías de investigación, documentación estadística, ayuda a la presentación del proyecto ante terceros, búsqueda de financiación externa o interna…

Por otro lado, la Plataforma cuenta con una serie de herramientas que fomentan la formación activa, así como la posibilidad de establecer redes de investigación y aprovechar los recursos del Sistema Público de Salud de La Rioja.

En concreto, mediante la Plataforma, los profesionales dispondrán de un proceso guiado en la apertura y cumplimiento por fases del proyecto, con respecto a las metodologías comúnmente aceptadas por la comunidad científica internacional.

También de ayuda y guía para la consulta en bases de datos externas especializadas; acceso a la biblioteca virtual; acceso a datos y petición de resultados de los sistemas de información internos del Sistema Público de Salud de La Rioja (cumpliendo siempre con la seguridad y respeto a la Ley Oficial de Protección de Datos).

Además, el uso de los canales internos de intercambio de ideas y espacios de colaboración; y posibilidad de aprovechar sinergias en proyectos de investigación afines o con objetivos comunes.

En definitiva, la Plataforma permitirá compartir proyectos, aunando esfuerzos de varios investigadores, fomentar la relación de investigador a investigador y de investigador a tutor, propiciando así el caldo de cultivo idóneo para generar un entorno investigador que provoque inercias y despierte la curiosidad investigadora del personal que no hubiera considerado en principio esa posibilidad.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: