sábado, 8 de enero de 2011

La Defensoría del Pueblo exige garantizar los descuentos a las prepagas en las farmacias

ARGENTINA: La Defensoría del Pueblo exige garantizar los descuentos a las prepagas en las farmacias

La entidad exhortó a la Secretaría de Comercio Interior para que "arbitre con urgencia" medidas para "garantizar a los asociados a medicinas prepagas el acceso a los medicamentos con los descuentos correspondientes". Las farmacias habían declarado el estado de "alerta" en todo el país

El Adjunto II de la Defensoría del Pueblo de la Nación, doctor Juan Jesús Minguez, exhortó a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas de la Nación que arbitre con urgencia las medidas a su alcance para garantizarle al conjunto de los asociados a empresas de medicina prepaga el acceso a los medicamentos con los descuentos correspondientes, conforme las normas vigentes.

La recomendación de la Defensoría Nacional se enmarca en el conflicto planteado entre las entidades que agrupan a las farmacias y las empresas de medicina prepaga, con amplia difusión periodística en las últimas horas.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF), la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), la Cámara Argentina de Farmacias (CAF) y la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asofar) elaboraron un comunicado conjunto en el que declararon el estado de "alerta" por las bonificaciones que las empresas de medicina prepaga exigen a los establecimientos farmacéuticos.

En su recomendación, que además puso en conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, Minguez señaló que "si bien es del procedimiento en las investigaciones que lleva adelante la Defensoría solicitar informes a los organismos con responsabilidad en la materia, en este caso la urgencia y la gravedad que reviste la problemática planteada y la inminencia del cumplimiento del plazo fijado por las entidades farmacéuticas, impone adoptar una vía de excepción y procedemos a formular esta exhortación".

"De no resolverse la problemática planteada, se afectará el derecho a la salud de los asociados a prepagas así como la de aquellos beneficiarios de obras sociales que tercerizan sus servicios, y la falta de aplicación de los descuentos correspondientes podrá ocasionar serias dificultades para acceder a los medicamentos indicados y, en otros casos, hasta la suspensión de tratamientos médicos en curso, tanto se trate de patologías agudas como crónicas", sostuvo el Adjunto II de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

"La ley 24.754 de medicina prepaga –detalló Minguez- dispone que las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga deberán cubrir, como mínimo, en sus planes de cobertura médico asistencial las mismas ‘prestaciones obligatorias’ dispuestas para las obras sociales, conforme lo establecido por las leyes 23.660, 23.661 y 24.455, y sus respectivas reglamentaciones”.

Paralelamente, como hasta la fecha no existe un marco regulatorio específico sobre las prestaciones que brindan las empresas de medicina prepaga, los reclamos que pudiesen efectuar los asociados afectados se encuadrarán en el marco previsto por la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, especificó.




Permiten seguir vendiendo remedios en los quioscos
06/01/11 Fue tras un demanda de una quiosquera. Es para medicamentos de venta libre.

Por
Pablo Novillo

Los quioscos, supermercados y estaciones de servicio de la Ciudad podrán seguir ofreciendo medicamentos de venta libre . Así lo determinó una medida de la Justicia porteña, que declaró que la ley nacional que obliga a que esos productos se comercialicen sólo en farmacias no es aplicable al ámbito de Buenos Aires .
La medida cautelar fue firmada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori. Dispone que la Ciudad es autónoma y por lo tanto puede decidir si aplica o no la ley N° 26.567, que restringe la venta de medicamentos.

El conflicto surgió en diciembre de 2009, cuando el Congreso nacional sancionó, por unanimidad en ambas Cámaras, que los analgésicos, digestivos y otros medicamentos de venta sin receta (como Cafiaspirina, Sertal, Ibuevanol o Migral, entre otros) también debían ser vendidos exclusivamente en las farmacias. En ese momento se usaron como argumento el riesgo de la automedicación, las eventuales intoxicaciones, la venta de remedios truchos y que las pastillas vendidas por unidad son más caras que las vendidas por blister. Fue, obviamente, una ley festejada por las farmacias y los farmacéuticos. De hecho, también se prohíbe que los medicamentos estén en góndolas sino que exige que los entregue un empleado, medida que tampoco se cumple.

Pero así como en algunas cadenas de farmacias se venden golosinas, los quioscos no querían perder la posibilidad de seguir comercializando esos medicamentos. Por eso una quiosquera, Olga Bernabé, con el apoyo de la Unión de Kioskeros de la República Argentina, inició una demanda, gracias a la cual logró la medida cautelar que firmó Liberatori.

El Ejecutivo porteño ya había manifestado que, al menos hasta que la Legislatura decidiera acompañar o no la ley nacional, iba a seguir aplicando el decreto desregulatorio N° 2.284, que permite que quioscos y supermercados sigan vendiendo estos medicamentos.

El presidente de la UKRA, Eduardo Medaglia, comentó que “la principal beneficiada es la gente, que hasta ahora fue rehén de una pelea comercial y que hoy puede comprar un antiácido o curar un dolor de cabeza en el quiosco sin caminar de más ni perder tiempo”. La medida también favorece a los laboratorios, que podrán mantener más bocas de venta para sus productos.

No hay comentarios: